https://youtu.be/gIDoHdrN7KU

Guadalajara, Jalisco .— El calor de 30oC en la capital de Jalisco en un invierno que ya simula verano, no impidió que la afluencia de aficionados al cine, circularan por las calles aledañas a la Universidad de Guadalajara y las sedes oficiales del certamen fílmico de la entidad.

A dos días de haber iniciado el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) los invitados siguieron llegando a la perla tapatía donde se dieron cita con el público asistente a la muestra cinematográfica por excelencia del estado y México.

Las actividades de esta celebración fílmica son tan diversas y copiosas, que hasta el más adicto al cine tiene que escoger entre sacrificar el asistir a una exhibición de cortometrajes, ver un documental, ir a la presentación de un libro o ir a una conferencia magistral de algún talento de renombre, ya que el FICG da una cabida para todos los gustos.

Talents Guadalajara: Alcanzando a las estrellas

Cuando pareciera que de pronto reunir a celebridades del ámbito fílmico fuera imposible, existe una plataforma de comunión que hace posible los sueños más guajiros de los amantes del cine.

El programa Talents Gualajara, el cual ha sido cobijado por el Festival de Cine de Berlin y su esquema homólogo en la nación teutona, se encarga de dar la mejor formación posible a los actores, guionistas, directores y demás artistas emergentes que deseen seguir nutriéndose del séptimo arte.

En esta edición 2016 los becados contaron con una conferencia magistral en la que tuvieron oportunidad de escuchar la opinión de Diego Luna, Danny Glover, Ron Perlman y Eduardo Noriega en respecto a cómo debería ser la relación utópica entre un director y sus actores.

En el encuentro con el público, las personalidades del medio fílmico aseveraron que la relación entre el cineasta y el actor, debe ser como la de un padre y un hijo, además de sentirse encausados y alentados por el proyecto a realizar, porque sin este incentivo se carece de propósito en la producción.

Ron Perlman: Se deja querer por México

Sin poses o presunciones, Ron Perlman fue él mismo durante su participación del Talents Guadalajara, que se realizó en el Teatro Diana de la capital jalisciense.

Al finalizar la intervención de los demás panelistas, el FICG pasó a una breve ceremonia en la que se le entregó a Perlman, el Mayahuel por su trayectoria actoral, que en palabras de los organizadores, ya tenían años queriéndole extender este reconocimiento al actor.

“Lo primero que hice fue tomar el periódico y revisar los obituarios para ver si no me había muerto y nadie me dijo”, externó a manera de broma Perlman, a lo que el público estalló en risas.

Además en su breve discurso, el actor se sintió agradecido por el reconocimiento, por lo que siente que es inmerecido ya que en sus palabras “Esto es tan innecesario porque amo a las películas y el cine demasiado qué nadie me tiene que agradecer, nadie tiene porque prestarme atención a mi”, expresó el actor de Hellboy en uno de sus momentos de mayor sinceridad ante el púbico.

Mr. Pig: El agridulce sabor de la vida

La noche en el Teatro Diana cerró con la premier mexicana de la cinta “Mr.Pig”, dirigida y escrita por el realizador Diego Luna.

Para presentar la producción, el talento que sale a cuadro en el largometraje estuvieron apoyando a Luna en el estrado: Danny Glover, José María Yazpik, Maya Rudolph, Angélica Aragón y Johanna Murillo, estuvieron presentes junto al charolastra para dar el banderazo oficial de exhibición de “Mr. Pig” en México.

En el drama se conoce la vida de Ambrose (Danny Glover), un empecinado granero afroamericano que se embarca en la aventura de carretera junto a su cerdo Howie, hasta pasar la frontera mexicana y dirigirse rumbo al estado de Jalisco.

El estado sede del FICG, dio las facilidades a la producción de Luna para poder grabar “Mr. Pig” sin complicaciones, tanto en la capital de Jalisco, como utilizar las distintas vías carreteras en las que se desarrolla la película.

La ficción se vuelve entrañable, ya que Ambrose es un hombre que tiene como único nexo en el mundo a su puerco Howie, por quien haría lo que fuera sin dudarlo.

Glover demuestra estar a la altura actoral del proyecto, dando una de sus mejores actuaciones, Maya Rudolph es su hija, quien preocupada por su padre, decide alcanzarlo en su viaje, por lo que los momentos de introspección entre padre e hija, llegarán a cuadro para soltar algunas emociones lacrimógenas entre el público.

La cinta bajo la dirección de Luna, llegará a México en verano de este 2016, y promete ser una producción con la que el público mexicano se sentirá afín más allá de que sea una realización del charolastra, sino por la empatía que generarán con los personajes a cuadro y el drama que les está tocando vivir.