De regreso a la oficina

Por medio de un memorándum vía correo electrónico, los 11 mil 500 empleados de Yahoo se enteraron que quedaba prohibido trabajar desde casa a partir del próximo junio.

En el memo, firmado por Jackie Reses, directora de Recursos Humanos de la compañía, Marissa Mayer explicó que "para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración será importante, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas".

59
Porcentaje de los empleados en el Reino Unido dijeron en 2011 que trabajan desde casa algunos días
En Yahoo hay empleados que tenían casi desde que se fundó en 1995 acudiendo uno o dos días a la oficina
"Algunas de las mejores decisiones e ideas surgen de conversaciones entre empleados en la cafetería, de conocer a gente nueva y de reuniones improvisadas de los equipos”
Marissa MayerCEO de Yahoo

Por medio de un memorándum vía correo electrónico, los 11 mil 500 empleados de Yahoo se enteraron que quedaba prohibido trabajar desde casa a partir del próximo junio.

En el memo, firmado por Jackie Reses, directora de Recursos Humanos de la compañía, Marissa Mayer explicó que “para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración será importante, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas”.

Y la polémica estalló, no solo entre los trabajadores de Yahoo, también entre columnistas que han señalado que se trata de una medida retrógrada. Para algunos de ellos, Mayer retrocedió 25 años en el tiempo.

El memorándum se filtró en el portal All Things Digital, lo que disparó las críticas fuera de la compañía, a lo que Laura Armstrong, portavoz de la compañía, dijo: “No entramos a discutir los asuntos internos. Esto no se trata de una visión general del sector respecto a trabajar desde casa, esto tiene que ver con lo que es apropiado para Yahoo ahora mismo”.

Farhad Manjoo, columnista de Slate, aseguró que trabajar desde casa es más productivo pues elimina las distracciones de la oficina, tales como un teléfono que no deja de sonar. 

Manjoo dice tener años de no ir diario a la oficina, algo que cabe aclarar no aplica para todos: siendo él un escritor, su trabajo requiere “largos lapsos de tiempo libre de distracciones (…)  el trabajo en casa da la libertad de ajustar esas variables: a veces encuentro que escribo mejor una columna cuando he terminado de cenar”. Pero no todos son escritores.

Y agregó que “Marissa va a arrepentirse (…) esto habla de problemas en las ganancias de la productividad del teletrabajo en Yahoo”.

Mientras que Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group, quien pasa la mayor parte de su tiempo trabajando en el Caribe, dijo que Mayer tomó “un paso hacia atrás en una época en que el trabajo a distancia es más fácil y más eficaz que nunca”.

En Yahoo hay empleados que tenían casi desde que se fundó en 1995 acudiendo uno o dos días a la oficina, quienes tendrán que cambiar totalmente su rutina de vida.

La sorpresa de la noticia también radica en que Marissa es una mujer joven, experta en tecnología… pero también es madre y se esperaba que ella promoviera el equilibrio personal con el laboral, así como el trabajo desde casa.

A contracorriente

La revista Forbes señaló que, aunque el trabajo en casa es muy popular en la era digital, “Marissa quiere hacer algo más que construir buena tecnología, quiere construir una gran cultura” de trabajo.

Y predica con el ejemplo: Mayer tuvo a su hijo en octubre y no tuvo incapacidad por maternidad, regresó a los pocos días a la oficina.  “No seré el modelo para las madres trabajadoras”, dijo la CEO.

El teletrabajo o trabajo a distancia es cada vez más común gracias a las tecnologías de comunicación actuales. Quienes apoyan que se de con más frecuencia este estilo de trabajo se justifican, entre otras cosas, diciendo que se evita el tráfico y la contaminación, así como la frustración de los empleados que no ven a sus familias en la semana.

En Estados Unidos, por ejemplo, 24 por ciento de los empleados trabaja desde casa por lo menos unas horas a la semana, de acuerdo al Bureau of Labour Statistics.

Y la medida va en ascenso, en el Reino Unido el 59 por ciento de los empleados dijeron en 2011 que trabaja desde casa algunos días, un notable incremento desde 2006, cuando solo el 13 por ciento lo hacía, según CBI (Confederation of British Industry).

Sin embargo, esta tendencia está por terminar en Yahoo y al parecer era necesario. El año pasado, la compañía ejecutó un plan para despedir dos mil empleados y eliminó ciertos activos para aumentar la liquidez.

Cabe destacar que Yahoo no está en posición de pedir caprichos, ya que ha perdido el liderazgo frente al gigante Google y parece que se ha quedado rezagada respecto a Microsoft. Marissa Mayer es visionaria y muy eficiente, y esta medida tiene la intención de levantar a la compañía.

Y lo está logrando. Mayer es la quinta persona en ocupar el puesto de CEO en la empresa y desde que llegó en verano pasado, por primera vez en cuatro años Yahoo incrementó 0.04 por ciento sus ingresos respecto a 2011.

La magia sucede en la oficina

Mayer también especificó en el memo que envió a sus empleados que “la rapidez y la calidad del trabajo se sacrifican a veces cuando se trabaja desde casa”.

“Algunas de las mejores decisiones e ideas surgen de conversaciones entre empleados en la cafetería, de conocer a gente nueva y de reuniones improvisadas de los equipos”, agregó.

Marissa no ha dejado la cultura de trabajo que heredó en Google y eso le podría resultar en un beneficio a Yahoo.

En Google, las personas que trabajan desde casa son “las menos posible”, según su jefe de finanzas, Patrick Pichette.

Pichette coincide con Mayer en el hecho de que las ideas brillantes pueden salir de una comida en la oficina, pues “hay algo mágico acerca de compartir las comidas (…) acerca de pasar el tiempo juntos”. Así como en escuchar diferentes puntos de vista e ideas nuevas… dos cabezas piensan mejor que una, ¿no?

En Google se cree firmemente que si no eres visto en la oficina, tienes menos probabilidades de un aumento de sueldo o subir de puesto, y qué decir de menor probabilidad de evaluar el desempeño (fuera de lo que reflejan los resultados) y retroalimentación, según una investigación de la London Business School y la UCLA.

“Hay una actitud que los gerentes deben ver que la gente está muy cerca y que los trabajadores son más productivos (…) Es una tendencia natural a querer controlar las cosas”, dice Jennifer Glass, coautora del reporte sobre la clase trabajadora en Estados Unidos, publicado en la Universidad de Texas.

Hay interacciones y experiencias que solo pueden darse en las oficinas, según Yahoo. Más allá de estar conectado desde casa, lo que nunca será igual a interactuar frente a frente.

Marissa Mayer no busca tener robots en traje, busca tener empleados comprometidos con la compañía y entregados para que se convierta en una de las empresas líderes, más allá de todavía tener la batuta en el servicio de correo electrónico en Estados Unidos.

Ambiente ‘como en casa’

Lo que muchos no consideran, incluyendo a las más indignadas por esta medida (las que son mamás y empleadas de Yahoo), es que se trata de una compañía de tecnología, en donde la tendencia es que sea un lugar cómodo, con espacios recreativos y descansos. Empresas como Facebook y Google, tienen cafeterías innovadoras, zonas de snacks gratis, servicio de lavandería y hasta se trasladan de un pasillo a otro por medio de scooters.

Donald Trump

El magnate apoyó vía Twitter a Marissa, al publicar que “tiene razón al esperar que los empleados vayan a la oficina en vez de trabajar desde casa. ¡Está haciendo un gran trabajo!”.

Te puede interesar
CULTURALABORAL Coworking contra el desempleo El trabajo colaborativo o coworking está considerado el empleo del futuro. De hecho, a nivel mundial es una de las alternativas para contrarrestar la falta de empleo, principalmente en jóvenes adultos y personas mayores
CULTURALABORAL Tómate las vacaciones

“No me puedo ir”, “No tengo a quién dejar encargado”, “Si me voy, no estaré tranquilo”, son las típicas excusas de los llamados “mártires” del trabajo, quienes prefieren dejar de tomar sus días de descanso antes que evitarse delegar sus responsabilidades o desprenderse de su empleo.

Sí, los hay y no se trata de personas obsesivas, sino de “trabajadores que temen que al estar lejos les haga parecer reemplazables o incluso podrían hacerles menos propensos a recibir un aumento”, comenta Nathan Lump, director editorial de estilo de vida en Time Inc.