De qué va “Los versos satánicos”, libro de Salman Rushdie que le ganó amenazas de muerte

Tras la publicación de “Los versos satánicos” en 1988, Salman Rushdie fue amenazado de muerte por líderes islámicos en Irán
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York. El incidente hizo recordar las amenazas de muerte que existen en su contra por el libro Los versos satánicos de 1988.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Chautauqua Institution y comenzar a golpearlo o apuñalarlo mientras lo presentaban. El autor de 75 años fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

Rushdie fue llevado en helicóptero a un hospital, dijo la policía estatal. No se conoció su condición de inmediato.

¿De qué trata “Los versos satánicos” de Salman Rushdie?

Esta polémica novela, que le ganó varias amenazas de muerte a su autor, tiene lugar en Londres y aborda el problema del racismo que el mismo Rushdie vivió cuando estudió en la Rugby School, al haber nacido en la India y haberse ido a vivir a Reino Unido.

Los versos satánicos cuestionan los parámetros de la humanidad entre el bien y mal, así como sus límites. Además mezcla eventos y personajes de la vida real con la ficción, lo que le trajo varios problemas al escritor.

Y es que la obra habla de una religión llamada “Sumisión” con su profeta Muhammad, el arcángel Gibreel y otros paralelismos más que evidentes con los principios del Islam y su libro sagrado, el Corán.

¿Quiénes son los personajes?

La novela aborda la historia de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores de origen indio, quienes están apunto de morir luego que el avión el que viajaban de India a Inglaterra sufre un atentado.

Ambos sobreviven de milagro en las costas inglesas, sin embargo, ambos sufren cambios: Farishta con una aureola angelical y Chamcha con unas nacientes protuberancias en la frente, ambos equivalentes del arcángel Gabriel y Shaitan, personajes clave del Islam.

¿Por qué se llama “Los versos satánicos” de Salman Rushdie?

De acuerdo con los estudios sobre el Corán, los versos satánicos son un grupo de versículos incluidos en el libro sagrado de los musulmanes que hacen referencia a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt.

Se cree que estas líneas tienen una inspiración satánica que supuestamente el profeta Mahoma confundió con una revelación divina, según es descrito en la biografía de Mahoma escrita por el antiguo historiador Ibn Ishaq.

Para más información: Atacan a Salman Rushdie, amenazado de muerte por sus escritos, durante conferencia en NY

Amenazas de muerte contra Salman Rushdie

El libro de Salman Rushdie fue publicado en 1988 y, aunque obtuvo muy buenas críticas en Occidente, éste fue vetado al poco tiempo en países como Irán, India, Sudáfrica, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar.

Las reacciones negativas subieron de nivel cuando el 19 de febrero de 1989 el entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate a Rushdie.

El gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió entre varios sectores radicales del Islam.

En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2.8 millones a 3.3 millones de dólares por su cabeza.

Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua.

Hasta el momento, se desconoce si el ataque contra Rushdie de este viernes tiene relación con el edicto iraní, el libro de Los versos satánicos o su trabajo como escritor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil