El jamón es uno de los alimentos más comunes y más consumidos en México, ya sea en una torta, un sándwich, sincronizadas y una larga lista más, este embutido tiene su lugar asegurado en la mayoría de los hogares en nuestro país; pero, ¿te has preguntado de qué está hecho realmente y cómo se prepara el jamón? Aquí te lo contamos.

Y es que debes saber que en nuestro país, existe una ley encargada específicamente de supervisar la producción y comercialización del jamón ya sea de pavo, de cerdo o cualquier presentación, que es la la Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003.

Te recomendamos: ¿Sólo para carnívoros? Qué es en realidad y de qué está hecha la gelatina

Dicha norma es la que dicta cómo se nombra a los jamones que compramos, por ese motivo existen diferentes presentaciones y cada uno está elaborado con ingredientes y de forma diferente dependiendo la composición de su carne.

-Jamón elaborado con carne de cerdo: Jamón de pierna

-Jamón elaborado con carne de pavo: Jamón de pavo

-Mínimo del 55% de carne de cerdo: Jamón de cerdo y de pavo

-Mínimo del 55% de carne de pavo: Jamón de pavo y de cerdoEconomax S.A. de C.V.

¿De qué está hecho el jamón además de carne?

Debes considerar que la carne no es el único ingrediente del delicioso embutido, pues también contiene salmuera (una gran cantidad preparada de sal, nitrato y nitrito sódico), la cual es indispensable para curar y mantener en buen estado el alimento.

Además, el jamón contiene carragenina, fécula y soya para darle textura y cuerpo, esto también ayuda a que el producto sea más barato aunque de menor calidad.

JAMÓN AMERICANO | Rovianda

¿Cómo se fabrica?

Para la elaboración del jamón es necesario crear una pasta con la carne y los demás ingredientes, la cual es embutida dentro de un empaque que le da la forma que conocemos y de la cual se suelen cortar cuadritos o rebanadas.

Además, la pieza de jamón puede ser curada o ahumada, lo cual altera el sabor, pero también el precio final del producto.

Sin embargo, aunque la mezcla de químicos puede no sonar muy atractiva y quitarle calidad al jamón, puedes estar seguro de que los jamones que consumes en México deben estar hechos exclusivamente de la pierna o de los muslos del pavo o del cerdo.