¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Podcast

De los audífonos a la pantalla chica

Hidalgo Neira

Homecoming es sólo un ejemplo de cómo un podcast se transformó del formato auditivo a una serie de televisión; esta tendencia cada vez crece más en la industria del entretenimiento y actualmente existen más producciones que se encuentran en desarrollo para servicios como Amazon, HBO y más plataformas de streaming


Nov 8, 2018
Lectura 5 min
portada post

Cualidades como el contenido y la creatividad sostienen a un producto, sea cual sea y en la industria que se logre posicionar; además, si este convence y logra crear un público cautivo, terminará por catapultarse a otras dimensiones.

Antes libros, cómics, juegos de mesa y hasta atracciones de parques de diversiones saltaban a las series televisivas o películas, ahora el podcast también se coloca entre las adaptaciones que, al menos, están llegando a la pantalla chica y a los servicios de streaming.

Esta tendencia no es nueva, pero en recientes años varias cápsulas auditivas han hecho su debut en una producción audiovisual, haciendo cada vez la apuesta a mayor escala. Muestra de ello es el reciente estreno de Amazon Prime Video, Homecoming.

La serie que fue ordenada para producirse en dos temporadas, cuenta con un reparto estelar, comenzando por su protagonista, Julia Roberts. Tiene una aprobación del 99 por ciento en RottenTomatoes.com y es sólo uno de los ejemplos que está causando tendencia de los podcast que a futuro llegarán en forma de serie.

El podcast del mismo nombre llegará con una tercera temporada y la segunda temporada del serial televisivo tendrán sus lanzamientos el siguiente año.

Lore

Amazon produjo dos temporadas de seis episodios cada una, que están inspiradas en casos de horror de la vida real. Son parte del podcast que arrancó en 2015, cuenta actualmente con 100 episodios y sigue vigente, su éxito ha sido tal que se reportan más de cinco millones de audioescuchas, además de que el año de su creación obtuvo el premio de iTunes “Lo mejor del 2015”.

Alex, Inc.

Basada en el podcast StartUp, esta serie de comedia sólo tuvo una temporada de 10 episodios que estuvo al aire de marzo a mayo. Habla sobre un hombre que busca levantar una empresa de cápsulas auditivas, esta es la experiencia que le ocurrió a Alex Blumberg cuando fundó Gimlet Media, en 2014. Actualmente producen 16 podcasts.

Tanis

El programa auditivo de horror y misterio está siendo adaptado a televisión por la compañía Universal Cable Productions (UCP), en conjunto con Dark Horse Entertainment. En la producción participan el director de cine Sam Raimi, que es conocido por sus películas del mismo género, Evil Dead. Actualmente tienen cuatro temporadas e inició transmisión en 2015.

Comedy Bang! Bang!

No era un programa de entrevista, pero tampoco una serie, era una producción fuera de lo común, en la que su creador, Scott Aukerman, tenía como invitados a celebridades como Kevin Bacon, Seth Rogen, Zoe Zaldana y Brie Larson, entre otros. El podcast existe desde 2009 y sigue activo, pero el producto audiovisual sólo estuvo al aire del 2012 al 2016.

The Case Against Adnan Syed

La transmisión auditiva de periodismo de investigación, Serial, será llevada a manera de documental de cuatro horas por HBO, explorando el caso específico de Adnan Syed, quien fue inculpado por el asesinato de su exnovia y su juicio se ha vuelto polémico desde que el podcast salió a la luz en 2014. La cineasta Amy Berg se encuentra dirigiendo la mini serie.

2 dope Queens

Iniciado en 2015, el programa auditivo de Jessica Williams y Phoebe Robinson brincó a HBO como un especial de cuatro episodios en febrero pasado. Tanto en la versión de audio y en la de video se enfoca en la comedia neoyorquina y todas sus variantes, buscando ser incluyente con la comunidad LGBT y personas de color. Cada episodio dura alrededor de una hora y son grabados en Brooklyn.

Crimetown

Otra de los podcasts que tomó FX para crear una serie fue este que documenta cómo es que el crimen organizado se ha logrado infiltrar en la vida de las grandes urbes estadounidenses, específicamente en Providence, Rhode Island. Los creadores originales, Marc Smerling y Zac Stuart-Pontier, también se encuentran desarrollando el programa y escribiendo el guión.

Welcome to Night Vale

Este programa radiofónico, que está dirigido al poblado ficticio Night Vale, mezcla la sátira, el horror paranormal, el surrealismo y hasta la noticia a manera de parodia. La escritora Gennifer Hutchison está adaptando el podcast para Sony Pictures Television y será transmitido por FX, aunque todavía no se define cuando es que tendrá su lanzamiento oficial.

The bright sessions

El éxito que tuvo este podcast, que duró del 2015 a junio pasado, ha sido increíble. La creadora Lauren Shippen se encuentra escribiendo una trilogía de libros en el mismo universo. UCP y Dark Horse también producen actualmente la serie de ciencia ficción que habla de personas con súper poderes en un mundo alterno, todavía no se cuenta con fecha de estreno.

Desus & Mero

Este dueto conformado por Desus Nice y Joel Martinez, “The Kid Mero”, comenzó con su serie web y podcast que sólo estuvo vigente en 2013 y 2014, logrando 46 episodios, para después pasar al formato de talk show, en octubre del 2016. Los originarios del Bronx se dedicaban a criticar temas de actualidad, como la boda real británica, selfies en redes sociales y más.


Notas relacionadas

Ago 14, 2019
Lectura 5 min

Comentarios