“Cuatro de mezcal con naranja y mucha sal”, con esta frase comienza el nuevo sencillo de la cantante mexicana Camila Fernández.

“Fue el primer alcohol que menciono y por eso se llama mezcal. No hay otra explicación. De hecho tiene muchos alcoholes, tiene tequila, whisky, entonces para que no se sienta ninguno ahí están todos mencionados”, bromea en entrevista con Reporte Índigo.

“Desde que me miras, me aventé otros dos tequilas” y “Prefiero un whisky con hielos” son otras de las frases que se escuchan en la canción cuyo lanzamiento fue el 6 de Octubre de 2021.

El tema musical reúne varias características de México a nivel audiovisual: comparte nombre con esta bebida alcohólica elaborada a base de la destilación del maguey, incluye el sonido de las trompetas de mariachi y su videoclip fue grabado en Guadalajara.

En esta ciudad de Jalisco nació Camila Fernández hace 23 años. En 2014 realizó su debut musical junto a su padre, Alejandro Fernández, conocido como “El Potrillo”.

“No estaría mal compartir el escenario con mi padre otra vez, o con mi hermano, con mi abuelo. De hecho tiene todos estos toques de mariachi, lo mexicano, lo regional”, dice sobre Alejandro Fernández Jr. y Vicente Fernández, respectivamente.

Camila Fernández comenzó su formación musical en la Escuela de Música Semper Altius en Guadalajara y continuó sus estudios en en la Berklee College of Music de Boston. Pero sus mejores maestros han sido Alejandro y Vicente Fernández.

“Admiro muchísimo a mi familia. Me encanta saber que tengo toda esta historia detrás, que tengo mis raíces muy bien formadas y yo, la verdad, es que he tratado todo esto porque es mi esencia, desde nacimiento”
Camila FernándezCantante mexicana

“Tengo estos maestros, qué mejor que en mi casa y me encanta, amo cantar las rancheras y lo regional, que tenga yo este regalo en mi vida y que me pueda describir familiarmente hablando. Estoy dispuesta a cantar rancheras”, afirma.

Incluso, en “Mezcal” hay un guiño a “Tantita pena”, una canción de su papá. “Sin tantita pena yo te digo adiós”, pronuncia Camila.

Camila Fernández se enfoca en las mujeres

Una persona sirve tragos de mezcal en los vasos que ya están sobre la barra para un grupo de amigas: el de Camila Fernández. Después ellas cantan y bailan al ritmo de la música en un bar, en una tienda de autoservicio, en un estacionamiento y en una pijamada.

“Está enfocado en todas las mujeres que no necesitan de ningún hombre para pasársela bien. Y se pueden ir con sus amigas a pasarla padre”, explica Fernández.

El videoclip de “Mezcal”, ambientado en una noche de fiesta, fue grabado en Guadalajara y dirigido por la productora Barranca. En el audiovisual que dura más de dos minutos no aparecen hombres, sólo mujeres.

“¿Qué te crees? ¿Que porque estoy borracha voy a seguirte el juego? Mi vida, así no es”, dice en una parte del sencillo de Camila Fernández. La letra de la canción es cantada desde la libertad de poder salir a disfrutar de una noche de fiesta con amigas para pasarla bien sin que haya invitados que incomoden.

“Se enfocó en eso, en que una mujer necesita una noche para olvidarse de sus problemas sin necesidad de ninguna persona que llegue y las conquiste o las quiera ligar. Está perfectamente bien con unos buenos tragos y sus amigas ahí”, comenta.

Durante la pandemia, el sencillo fue compuesto por Daniel Zapata, Esteban Zapata y la propia Camila Fernández, quien ha estado involucrada en todas las composiciones de sus más recientes temas.

“Se enfocó también para pararte de tu silla al bailar porque esta canción fue escrita por unos amigos que son súper talentosos y tienen sangre de todos lados, son colombianos, españoles tienen de todo. Estábamos platicando de que en la pandemia yo ya estaba harta de estar sentada y les dije ‘necesito algo que me pare a bailar, que me pare bailando’. Fue que escribimos esta canción, fue un gozo totalmente escribirla con ellos, un buen pretexto para bailar y salirnos de la rutina”, expresa.

La cantante invita a seguirla en redes digitales, sobre todo en TikTok, donde ya existe un video donde baila “Mezcal”.

“Que se la sigan pasando increíble, que sigan escuchando mezcal 24/7, cuando vayan a alguna boda que la pidan, obviamente, cuando estén en algún cumpleaños. Y si se quieren olvidar de sus problemas y levantarse a bailar desde su silla también está bien”, menciona.

En este tema, el mariachi de Guadalajara también se combina con ritmos latinos. Desde hace algunos lanzamientos, Camila Fernández ha buscado que su música tenga un sonido característico y “Mezcal” no es la excepción.

“Yo he estado componiendo todos mis temas, desde el principio, y esta composición es urbana con un poco de cumbia para mover el esqueleto. Me encanta saber qué onda con todos los ritmos y mezclas rítmicas que te saquen a bailar y que tengan ese sazón como muy único, que sea algo muy mío. Me encanta transmitir que puedo con cualquier ritmo y que me encanta aprender porque no nada más lo canto por cantar”, asegura.

En 2014 Camila realizó su debut musical junto a su padre, Alejandro Fernández

Camila Fernández está seleccionando los temas que lanzará en los próximos meses y que podrían ser parte de su siguiente material discográfico.

“Este álbum se va a completar con unas canciones muy padres, que son muy diferentes. Va a ser mi primera vez tocando ese terreno de nuevos géneros musicales. Y mi próximo disco ya está hecho y tiene más sorpresas”, adelanta.

También puedes leer: “Se ha ganado todo”: Issabela Camil defiende Jaime Camil de críticas por serie de Vicente Fernández