Chile es semillero de talentos. El ocaso cultural que significó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) va terminando lento, sin olvido, sin perdón, pero sí con mucha energía de parte de artistas, intérpretes, artesanos, escritores, fotógrafos, bailarines y toda esa fauna creativa que por fin se expresa sin temor a ser reprimidos.

Chile exporta música… y de calidad. Ejemplos de agrupaciones y solistas sobran; por mencionar algunos están Los Prisioneros, aquella banda que marcó el resurgimiento del rock chileno, La Ley y Los Tres, que de la independencia y la autogestión alcanzaron el estrellato; Gondwana, Francisca Valenzuela, Mon Laferte y Los Bunkers.

Actualmente las bandas independientes siguen en boga, en el duro, pero sabroso, periplo de la música, la creación y la búsqueda de espacios para mostrarse. Una de ellas es D´Corleones quien recientemente visitó México con el objetivo de presenta su último trabajo “Salta”, un EP de cuatro canciones en donde viene incluida Matakuri, con la que ganaron un premio en los Fox Music USA 2017.

Reporte Índigo platicó con los integrantes de este combo que continúa con la tradición que sembraron sus paisanos y colegas de profesión Violeta Parra, Víctor Jara, Inti-Illimani, Quilapayún y otros tantos que con su canto resistieron los embates de la dictadura, del militarismo y de la censura que por décadas ensombreció a Chile.


“Después de haber ganado el premio Fox Music con la canción Matakuri, en la categoría “inspiración, fusión, folclórica” decidimos saltar bien alto y romper fronteras, hemos ganado público y ya nos piden, por ejemplo, hasta en Rusia”, confesó Camila, quien es la corista de la banda.

En un país en donde la música independiente contribuye con un 98% de la producción fonográfica, D´Corleones confiesa que la escena musical es difícil pues “tienes que empezar tocando en condiciones precarias, en lugares pequeños sin el audio adecuado, pero una vez que te ven te toman en serio y en nuestro caso nos hemos presentado ya en lugares de renombre como el mítico Bar de René o el Oktober Fest que es un festival de grandes dimensiones”.

Según el estudio “Hábitos de consumo y participación en torno a la música en Chile”, auspiciado por el IMI CHILE (Industria Musical Independiente Chile) y el Observatorio Políticas Culturales, en ese país 97% de la población declara escuchar música, el 26% fue a un concierto al menos una vez al año y 42% lo hizo de 2 a 3 veces en un año. La novel industria se antoja pujante.

“Hay una escena independiente fuerte en Chile; grupos como La Ley o Los Prisioneros partieron, al igual que nosotros, de una manera muy precaria, la fórmula está en trabajar, tomarte el camino de la música en serio y saltar, tirarse a la piscina aunque no sepas si va a tener agua; no perder el impulso de hacerlo una y otra vez”, comenta Axel, quien es el guitarrista de la banda.

Ellos como músicos cumplieron y saltaron hasta Miami, en donde les fue otorgado el reconocimiento que otorga Fox a lo mejor de la muisca en Latinoamérica por su Matakuri, una canción fusión de folclor con rock y sonidos polinésicos.

Sobre sus letras, Paul, quien es el cantante, dice que escriben sobre amor, desamor, comida… pues “la inspiración para hacer música es infinita y nosotros no nos medimos en escribir sobre una sola cosa y tocar un estilo particular. De este lugar, de esta entrevista puede nacer una canción y seguramente de esta visita a México terminaremos componiendo algo pues su pueblo es muy pasional y tienen similitudes con nosotros, son fiesteros, buenos para el chiste y también tienen micheladas”.

D´Corleones buscan, al más puro estilo latinoamericano, movilizar personas con su música, generar cambios en la sociedad y cambiar el mundo, “empezando por nosotros mismos, por nuestra casa, barrio, país… Queremos provocar el mismo sentimiento en quienes nos escuchan, no aspiramos a carros, casas, comodidades sino a subirnos a un escenario para llenar nuestra alma, nuestro corazón pues eso es mejor que tener todo el dinero del mundo”, aseveró Camila.


¡Salten! Convocan los músicos a sus escuchas y como ejemplo se muestran ellos mismos: jóvenes chilenos que nacieron de entre las cenizas que dejó una dictadura que marcó, y marcará, a generaciones enteras.

“El país quedó muy callado, oprimido, había mucho pesimismo, decir lo que uno pensaba no se podía, nosotros decidimos saltar, liberarnos e ir para adelante para hacer lo que en realidad queremos hacer y entregarnos de lleno al mundo del arte”, expresó Marco, baterista de la agrupación.

Para finalizar, D’Corleones invitó a la gente de México y el mundo a prestarles oídos pues “se van a poner más felices, lo que hacemos es música que alegra el alma. Cada canción los va a sorprender y dejamos una parte de nuestra vida en ellas”, finalizaron diciendo los músicos quienes además agredieron a Altisonante, agencia mexicana que fue la encargada de organizar su gira en nuestro país.

D´Corleones son:

Voz y guitarra: Paul Hip
Coro y guitarra: Axel Miranda
Coro y vainas musicales: Camila Iza
Bajo: Nicolás Durán ” Chico Problema”
Batería: Marco “Paapa” Albuerno

Sus redes sociales:

FACEBOOK: @dcorleoneselconjunto
INSTAGRAM: www.instagram.com/dcorleones/
TWITTER: @dcorleones