¿Fracasar o morir?

“Twin Peaks” no fue una serie ordinaria, tampoco una telenovela, pero sí rompió el molde de todos los estándares en la televisión norteamericana antes de que existieran programas como “Los expedientes secretos X”, “Millennium”, “Lost”, “Breaking Bad”, “The Wire”, “True Detective”, entre muchos otros que ahora cuentan con remanencias o influencias de esta emisión creada por David Lynch y Mark Frost.

‘Twin Peaks’ se estrenó el 8 de abril de 1990 y con 4 millones de dólares se hizo su programa piloto, algo inusual para una serie televisiva en ese entonces

“Twin Peaks” no fue una serie ordinaria, tampoco una telenovela, pero sí rompió el molde de todos los estándares en la televisión norteamericana antes de que existieran programas como “Los expedientes secretos X”, “Millennium”, “Lost”, “Breaking Bad”, “The Wire”, “True Detective”, entre muchos otros que ahora cuentan con remanencias o influencias de esta emisión creada por David Lynch y Mark Frost.

Esta serie se estrenó en la pantalla chica el 8 de abril de 1990, con un programa piloto que contó con un presupuesto de 4 millones de dólares (mdd), una suma que en aquel entonces era impensable para un capítulo televisivo.

Su argumento fue inesperado y mantuvo al filo del asiento a miles de espectadores estadounidenses durante su primera temporada. Y aunque hoy se percibe como una serie con toques de comedia negra que tiene elementos de pastelazo, lo que buscaban sus creadores era burlarse un tanto de las telenovelas de Estados Unidos (EE. UU.).

El argumento se basó en una pregunta ineludible: ¿Quién mató a Laura Palmer? Y el tema despertó el morbo porque el suceso se llevó a cabo en un poblado ficticio llamado Twin Peaks, al norte de EE. UU., en donde todos sus habitantes se conocen los rostros y sus clases sociales.

Además, el suspenso se apoderó de los televidentes cuando llegó al lugar el agente del FBI Dale Cooper (interpretado por Kyle MacLachlan), quien destacaba por su intuición onírica y paranormal para resolver el caso.

De acuerdo a una publicación de aquella época en The New York Times, esta serie que se transmitió por la cadena ABC alcanzó 16.2 puntos de rating (cada punto equivalía a 921 mil hogares con televisores).

Sin embargo, para la segunda temporada y después de que en la trama se resolviera el misterio detrás del asesinato de Palmer, “Twin Peaks” cayó en picada y fue cancelada.

Ahora en 2017 Lynch y Frost reviven el proyecto que cuenta con el reparto original y con el que se pretende redescubrir el pueblo de Twin Peaks en la tercera temporada de la serie que ahora se transmitirá por Showtime.

Y es que poco se sabe del entramado de esta temporada especial que tendrá 18 episodios y llegará a la televisión de EE. UU. el 21 de mayo. También queda la duda de si se resolverá el conflicto presentado al final de la segunda temporada, en el que Cooper fue poseído por un ente siniestro y de otra dimensión.

¿Qué camino le quedará seguir a Lynch si “Twin Peaks” no logra ser el triunfo que se espera?

Lynch: ¿adiós al cine?

Se rumoraba desde hace años y ahora promocionando la nueva temporada de “Twin Peaks” se dio a entender que David Lynch no volverá al séptimo arte, pero en entrevista con Rolling Stone el artista desmintió este comentario.

“Yo no dije eso, fue una cita falsa. Acabo de decir que las películas no están en un gran momento ahora mismo, al menos las cintas que yo quiero hacer o ver. Los cines quieren dinero, así que ponen filmes que van a generar una gran audiencia, pero las salas de arte están casi extintas, yo digo que la nueva sala de arte es la televisión por cable”, explicó a la revista a la que también afirmó que tiene alrededor de cinco años de no ver películas recientes.

Éxito y caída

David Lynch plasmó su amor por el dadaísmo y el surrealismo en algunas de sus cintas, donde mezcla lo cotidiano con lo soñado y escapa en ocasiones a la comprensión del espectador.

“El hombre elefante” (1980)

Al cineasta se le ofreció el guión basado en la vida de Joseph Merrick, hombre inglés deforme que era exhibido en un espectáculo de fenómenos. La película se convirtió en un éxito y recabó más de 25 mdd.

“Wild at heart” (1990)

Mientras editaba el capítulo piloto de “Twin Peaks” Lynch recibió el libro homónimo de Barry Gifford y con 10 mdd realizó el proyecto. Entre polémica, la producción ganó la Palma de Oro en Cannes.

“Twin Peaks: Fire walk with me” (1992)

Después de que cancelaran la serie, Lynch decidió sacar una película que fuera una precuela en la que se explicaba el asesinato de Laura Palmer, la cinta fue un fracaso en taquilla.

“Por el lado oscuro del camino” (1997)

De los 15 mdd con los que se produjo, sólo se recabaron 3.7 mdd. Este filme, basado en el libreto que el director escribió junto a Barry Gifford, se convirtió en un filme de culto.

“The Straight Story” (1999)

Tomando la experiencia real de Alvin Straight, de 73 años, quien tomó su podadora para viajar en carretera por EE. UU., Disney produjo este largometraje que causó furor en la crítica y público.

“Inland Empire” (2006)

Se especula que esta sería la última cinta de Lynch, ya que no le va bien en taquilla y lo que se realiza actualmente en cine, no es lo que él quiere filmar. A pesar de críticas favorables, sólo obtuvo 4 mdd en ganancias.