Referente de la música electrónica hecha en México, Dapuntobeat ha ido tras la innovación de sus procesos creativos por más de 20 años, tanto en el estudio de grabación como en sus shows en vivo.

Sin embargo, tras dos años de pandemia, y sin la oportunidad de presentarse en vivo, Ray Machado, líder de la agrupación, cuenta a Reporte Índigo que, aunque sí están un poco “oxidados” en cuestión de escena, ellos nunca dejaron de tocar.

Ahora, por fortuna, viven otra realidad, pues este miércoles 18 de mayo la banda originaria de la Ciudad de México se presentará en el Foro IndieRocks!

“Estamos muy motivados por el regreso a los escenarios, nunca hemos parado siempre estamos produciendo remixes y cosas que nos llegan, pero estamos retomando los singles, como en octubre pasado con ‘Diablo team’”, cuenta Machado.

Como parte de esta celebración, en la que interpretarán todos los materiales de sus producciones, Dapuntobeat se encuentra en un momento muy fructífero de su carrera, pues recién estrenaron el sencillo “Eres funk”, el cual junto a “Diablo team” forma parte de una trilogía que estará completa con otra pieza que saldrá a finales de año.

Con “Eres funk” la banda pretende devolverle la vida a las personas, invitándolas a alejarse de las preocupaciones y se dediquen a vivir el presente.

“Es justo desgreñarse y sacar el fuego en el dancefloor, es la tirada. Estamos conscientes que hemos pasado por mucho y es momento de retomar lo que más nos apasiona y convence, que es poner a bailar a la gente”, indica Ray Machado.

El músico expresa que, por desgracia, la humanidad piensa en el futuro sin apreciar el hoy. Algo que, desde su punto de vista, es una de las tantas lecciones que dejó la pandemia.

Por lo que espera que de aquí en adelante haya quedado claro este mensaje y se pueda crear conciencia tras todo lo vivido durante los últimos dos años. Algo que también les hizo reflexionar sobre su proyecto musical.

“Creo que nuestra carrera como Dapuntobeat ha estado muy nutrida, viendo qué queremos hacer, pero nunca nos hemos propuesto hacer música con etiquetas, nos abocamos en eso, a través de estos años hemos hecho lo que nos mueva en ese momento.

“Comencé siendo baterista, ahorita puedo hacer de todo, aprendí de los productores, de músicos, esto mismo he tratado de transmitir a la gente, es seguir este círculo virtuoso”
Ray MachadoLíder de Dapuntobeat

“Muchos detractores piensan que vamos siempre con lo mismo, pero pobre gente que piensa eso, nosotros no lo consideramos así, creo que nosotros tenemos una identidad que no tiene lugar a dudas, es seguir manteniéndonos como banda y frescos”, indica.

En ese sentido, reflexiona sobre su visión musical, aunque mucha de ésta vaya contracorriente o fuera del margen de la “música de moda”.

Ray considera que cuando una banda trata de ir al ritmo de la hiper producción musical, el producto podría salir sin pensarse y, para él, el problema se presenta cuando la calidad empieza a decaer. Por ello retoma las palabras de Alex Lora: “no es llegar hasta arriba, sino quedarse así toda la vida” y eso, dice, es complejo actualmente.

“Más que sortear olas, subidones y bajones, es parte de la vida misma. Las disqueras son las que casi siempre inventan las modas, y no vamos hacia allá, nosotros nos dedicamos a hacer lo que nos gusta, con nuestras influencias, con la música que escuchamos y tratamos de mantenernos al margen, nosotros no pertenecemos a ese lugar, simplemente hacemos lo que sabemos hacer perfectamente bien, no sabemos hacer otra cosa”, opina.

También puedes leer: De La Habana para el Mundo. Esta es la propuesta de Cimafunk