Exponentes de la pintura, grabado, escultura, tatuaje, mural, cómic, animación, cine e ilustración han sido parte del Taller de Dibujo de Figura Humana desde que surgió, en enero de 2017. Jazmín Rangel lo imparte y, como bailarina profesional de danza folclórica, decidió incluir en las clases modelos que provienen de disciplinas como baile, actuación, gimnasia, yoga, contorsión, es decir, que cuentan con un entrenamiento corporal riguroso o con una formación escénica que les permite ejecutar gestos, posturas y movimientos.

“Al taller asisten personas con una formación y una trayectoria, pero realmente puede ir cualquier persona, no importa que no tenga ningún conocimiento previo. Lo único que pedimos es que nos contacten para agendar su visita”, menciona Jazmín Rangel, también directora general de la exposición Danza y Trazos, en entrevista con Reporte Índigo.

El cupo de cada grupo del Taller de Dibujo de Figura Humana es de, aproximadamente, de 15 a 18 integrantes. Tras cinco años en activo suma alrededor de 900 personas que han participado en las clases.

“Las sesiones, en un principio, eran sólo los domingos, en un horario de doce a tres. Posteriormente empecé a hacer sábados y domingos y en la actualidad hago todos los domingos y todos los martes”, explica la tallerista.

El Taller de Dibujo de Figura Humana ha tenido tres exposiciones colectivas. La primera fue en 2020, en la Galería RAB 63, y hubo 12 trabajos. La segunda fue en 2021, en la Casa de Cultura Santa María la Ribera, y contó con 40 obras. La tercera, Del Cuerpo al Lienzo, está conformada por 56 piezas de 24 artistas en Galería Excéntrica.

“El galerista, que se llama Heriberto Morales, fue quien me contactó directamente y me dijo que quería que yo organizara una exposición de los trabajos que los artistas visuales hacen en mi taller de dibujo. La inauguración fue todo un éxito, no solamente asistieron los mismos artistas que participan con alguna pieza,  también fueron otros galeristas”, cuenta Rangel.

Desde el día de la inauguración y en el transcurso de la exposición que concluye este viernes 30 de septiembre, personas interesadas en acudir al taller han buscado a Jazmín Rangel y también la han contactado para que realice una muestra de Danza y Trazos en sus espacios. Mientras que ella se ha movilizado para vender las obras.

“Yo me he contactado directamente con coleccionistas y compradores de arte que personalmente conozco y esa es la dinámica que nosotros hemos establecido. Esa es nuestra estrategia de ventas, contactar directamente a las personas”, señala.

El Taller de Dibujo de Figura Humana cuenta con dos sedes: en un estudio de arte privado en la calle de Mesones, número 3, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en la Galería RAB 63, en la colonia Santa María la Ribera. Tras la exposición Danza y Trazos, las clases también se impartirán en la Galería Excéntrica.

Danza y Trazos se expone en la planta alta de Galería Excéntrica, ubicada en la calle Madero, número 3B, en San Ángel, hasta el 30 de septiembre en un horario de 13:00 a 18:00 horas

Te puede interesar: Los Siete Pecados Capitales inspiran el proyecto de danza “Rastros…(Tratado coreográfico del deseo)”