¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura UNAM

Danza UNAM lanza concurso para lavarse las manos

José Pablo Espíndola

Danza UNAM cuenta con una gran oferta virtual para pasar de mejor manera la cuarentena; pláticas con especialistas, clases de yoga y presentaciones formar parte de su oferta cultural


Abr 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

Dentro de esta situación de dificultad que se vive en gran parte del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, el equipo de Danza UNAM buscó una oportunidad para pensar, para imaginar otras posibilidades para crear y difundir la danza.

“La danza como todos sabemos o como se nos ha enseñado a pensar es una disciplina que se experimenta de manera presencial, vamos al teatro y vemos danza en vivo, o acudimos a una clase y la hacemos frente al maestro y a un lado de nuestros compañeros; entonces, era también tener la oportunidad de que más allá de esta situación de la pandemia y de las necesidades de estar en casa por muchas semanas, experimentar y renovar nuestro pensamiento”, asegura Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

Por lo que, ofrecen una serie de actividades en línea a través de sus plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter, aunque la mayoría de sus contenidos serán para la primera.

Algunas de sus actividades serán clases de manera virtual, como yoga restaurativa con Gladis Olivares, todos los días y hasta el 17 de abril, por TV UNAM, a las 9:30  horas; después, a las 10:00, la clase se subirá a su página de Facebook  y también al canal de YouTube de la televisión universitaria.

“La otra clase es con Patricia Andrade, es yoga dominical. Es todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana, es la clase que normalmente se imparte en la Explanada de la Espiga cada 15 días en domingo en el Centro Cultural, pero  ahora vamos a tenerla todos los domingos para apoyar a los que estamos en casa”, explica Sotelo.

Además, Danza UNAM compartirá lo mejor de su programación artística que ha tenido desde 2017 a la fecha y que está dentro de su mediateca. Cada día darán a conocer una sugerencia para que la gente navegue, incluso, se ofrecerá lo mejor de la danza internacional.

“También tenemos entrevistas con coreógrafos y bailarines para conocer desde dónde trabajan la parte de la composición y la conceptualización de sus obras. Contamos, además, con actividades infantiles navegando desde nuestra mediateca, sugerimos ver algunos programas de lo que hemos producidos estos tres años, como En busca del tiempo perdido o Nada, que han sido obras de muy alto nivel y que han tenido mucho éxito con nuestro público infantil”, indica la directora.

Concursos para divertirse y cuidarse

Danza UNAM lanzó el concurso que es “Haz tu mejor paso de baile (mientras te lavas las manos)”, la idea es que los usuarios manden un video mínimo de 20 segundos donde muestren un paso de baile mientras hacen todo el protocolo de lavarse las manos de acuerdo a las indicaciones que establece el sector salud.

Todos los sábados habrá un semifinalista de la semana y el 18 de abril será la batalla final, el ganador se dará a conocer el 19 de abril a las 21:00 horas. El ganador tendrá la oportunidad de tener una beca para cualquiera de sus talleres  libres y recreativos y un pase para todo el segundo semestre  del año para ver todas las piezas que desee en la sala Miguel Covarrubias.

Análisis del cuerpo en Danza UNAM

Danza UNAM también tiene otra campaña que se llama Cuerpos migrantes. Está compuesta por una serie de entrevistas con distintas personas que hablan sobre su experiencia de vida  y cómo han percibido su cuerpo como un espacio  de migración.

“Es revisar el cuerpo como un espacio de cambio, de transformación, en el que suceden los hallazgos, que también implica una posibilidad de cambio, pero también un estado de vulnerabilidad. Esto iba a ser nuestro lema para celebrar el Día Internacional de la Danza, pero vamos a posponer esta celebración para el segundo semestres y, sin embargo, queremos reflexionar sobre lo que habíamos planteado”, afirma  Sotelo.

Ahora, en esta situación de encierro, Evoé Sotelo considera que esta reflexión sobre el cuerpo  como espacio de transformación es importante.

“Es hacernos sentir que el cuerpo tiene ese potencial de comunicación, que es muy vivo, que está lleno de esta energía que te da sólo eso”, dice.

En conexión

Twitter: @DanzaUNAM

Instagram: danzaunam

Página web: danza.unam.mx

Facebook: 

También puedes leer: Premian a Nieves Paniagua por aportaciones a la danza


Notas relacionadas

Feb 20, 2020
Lectura 6 min

Cultura UNAM

Vórtice, El desastre ecológico que se avecina

José Pablo Espíndola


Feb 20, 2020 Lectura 6 min

Comentarios