¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FIDCDMX2020

Danza internacional para el confinamiento

José Pablo Espíndola

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizará del 6 al 16 de agosto de 2020, en distintos foros de la capital, con la participación de compañías de seis países diferentes


Ago 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

Con el objetivo de que los mexicanos sigan enfrentando esta crisis sanitaria de la mano de la cultura, llega la quinta edición del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (FIDCDMX) con la participación de bailarines provenientes de Venezuela, Japón, España, Chile, Egipto y México.

Las funciones de esta edición, que tendrá lugar del 6 al 16 de agosto de 2020, se realizarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en el Centro Cultural España en México y el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

“Se trata de un gran esfuerzo de adaptación por parte de los bailarines participantes y del propio festival que, como proyecto independiente, sortea los retos de este periodo a nivel mundial y en acuerdo con las instituciones culturales correspondientes mantiene su misión de seguir impulsando el arte y la cultura”, asegura Rodrigo González, fundador y organizador el evento.

Las presentaciones serán transmitidas de manera gratuita a través de distintas plataformas digitales, como Danza Net (http://www.danzanet.tv), las redes sociales del propio Festival, en capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx y en las redes sociales de Teatros Ciudad de México.

También en Capital 21 y en el Canal 23 del Cenart en el portal https://interfaz.cenart.gob. mx. Así mismo, la función del Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, será grabada y transmitida en el canal de TV abierta, 15.1, del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT).

En 2017 y 2018 el Festival fue reconocido con los Premios Lunas del Auditorio, en la categoría de Danza Moderna, por su primera y segunda edición (2016- 2017)

Las celebraciones del Festival de Danza

La programación del FIDCDMX 2020 contempla la realización del Tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que importantes figuras de la danza se presentarán en una Gala de la que saldrá un ganador seleccionado por un jurado especializado.

Otra celebración será la entrega de la Medalla “Luis Fandiño”, dedicada año con año a los máximos coreógrafos de danza contemporánea de México, cuya escuela, labor y desempeño ha dejado una marca en el desarrollo de la danza, y que este año corresponde a Claudia Lavista.

Con cuatro años de trayectoria, más de 460 artistas de 50 países han participado en el FIDCDMX y han realizado cerca de 150 presentaciones de danza contemporánea.

Surgido en 2016 como una iniciativa de los productores, coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez, este festival busca abrir espacios de exhibición, encuentro y difusión para la danza contemporánea de calidad en la Ciudad de México.

También puedes leer: Adultos mayores, los olvidados de la danza

Comentarios