¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Habitan Teatros

Danza en honor a los muertos y la celebración

Fernanda Muñoz

Para conmemorar el Día de Muertos, el Ballet Folklórico Mexicano se presentará el próximo 31 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la puesta en escena ¿Y a dónde irán los muertos?, un proyecto en el que se fusionará la música y el baile para exponer la historia de esta celebración


Oct 27, 2020
Lectura 3 min
portada post

En México el Día de Muertos es toda una celebración que, más allá de las ofrendas, llega hasta los escenarios de música y baile para recordar y conmemorar a todos los que ya se han ido.

Este año, el Ballet Folklórico Mexicano rendirá un homenaje a esta fecha con ¿Y a dónde irán los muertos?, una propuesta de carácter folklórico que abordará el tema fusionando música y danza para hacer una pieza única en su tipo.

De acuerdo con Guillero González Aranda, director y coreógrafo del espectáculo, el montaje iniciará en los tiempos de los sacrificios humanos mesoamericanos y la lucha de los dioses por el alma de las personas. Después, los bailarines presentarán la época colonial y la batalla constante del bien contra el mal en la religión católica, para finalmente culminar con la simbiosis de estas dos visiones en la época actual.

“Desde siempre el ser humano ha buscado una explicación al misterio de la vida y su destino después de la muerte, en respuesta ha diseñado diversas concepciones religiosas con sus dioses, héroes, mitos y rituales en todos los tiempos y lugares”, compartió el equipo del Ballet Folklórico Mexicano respecto a la obra.

¿Y a dónde irán los muertos? se presentará el próximo sábado 31 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se implementarán todas las medidas sanitarias correspondientes para asegurar la salud del público y los artistas.

Antes de acceder a ver la función, el personal del Teatro le brindará gel antibacterial a los asistentes, les tomarán la temperatura y se dará el acceso solo a aquellos que tengan puesto un cubrebocas, el cual no puede retirarse en toda la presentación.

Para conocer más de la puesta en escena, así como toda la programación que tiene la Dirección Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visita www. teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

El director de ¿Y a dónde irán los muertos?

Guillermo González Aranda, director y coreógrafo de ¿Y a dónde irán los muertos?, es fundador del Ballet Folklórico Mexicano desde 1980, con el que ha participado en festivales nacionales y temporadas de danza en el extranjero en países como Argentina, Estados Unidos, Japón y Venezuela.

También puedes leer: Día de muertos: ‘No hay tradición sin música’

Comentarios