Danza contemporánea, Trilogía rewind en Teatro Varsovia

En entrevista con Reporte Índigo, Fernanda González y Luis Valderrabano platican sobre Proyecto Creativo FL y su presentación en el Teatro Varsovia hoy viernes
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Un solo, un dueto y un trío conforman Trilogía rewind, una función de danza contemporánea creada por Fernanda González y Luis Valderrabano. Ambos artistas dirigen Proyecto Creativo FL, el cual surgió en 2019.

“Yo estaba viviendo en Baja California, Luis estaba en Puebla y teníamos la idea de empezar a crear. Entonces comenzamos a distancia, platicando de cuáles eran nuestras inquietudes y qué cosas teníamos ganas de explorar tanto coreográficamente como hablar al respecto”
Fernanda GonzálezArtista

En 2019 Fernanda y Luis dirigieron a distancia la pieza “In Between”, con la cual obtuvieron el 3º lugar del premio Homoescénico 2020. En este trío exploran la Lengua de Señas Mexicanas y el Código Morse .

“Justamente lo interesante es que nuestro proceso inició en la pandemia, entonces los ensayos fueron en Zoom. Nos sentimos afortunados porque tuvimos esa oportunidad de seguir trabajando y explorando”, cuenta Luis Valderrabano en entrevista con Reporte Índigo.

Además del trío “In Between”, Trilogía rewind también está conformada por el solo “Rebobinar”, que interpreta Luis Valderrabano. Con esta pieza dancística comienza el espectáculo que surgió en los tiempos libres que tenía el artista en su etapa escolar.

“Lo que a mí me interesaba explorar era esta cuestión de las imágenes corporales, desde mi perspectiva, claro, de cómo las personas tienen ciertas posturas, no de pensamiento, sino ante la vida. Entonces me iba de imagen en imagen haciendo las transiciones, por eso es una cuestión contemplativa de cómo a través del tiempo puede ir cambiando”, menciona Valderrabano.

Otra pieza es “Bounce Back”. La coreografía e interpretación de este dueto está a cargo de Marisol Zepeda y Fernanda González.

“Nace a mediados de 2021. Es curioso porque fue como una etapa de transición para las dos. Estábamos como en procesos personales muy difíciles y entonces coincidimos en que nuestras situaciones eran similares y al final lo que quisimos expresar con la pieza era todo lo contrario a lo que estábamos pasando: es súper enérgica, colorida con música muy expresiva”, explica González.

“Bounce Back” toma como punto de partida el juego, la resiliencia y las imágenes en movimiento.

“Pensamos que una de mil formas que hay de desarrollar resiliencia es a través del juego. Cuando somos niños está súper presente en nuestra vida diaria y, sin darte cuenta, te da ciertas herramientas para la vida, ¿no? Pensamos que el juego no es algo exclusivo para los niños, al final es una herramienta a la que podemos acceder también como adultos”, añade González.

El trabajo en equipo para Trilogía rewind

Los integrantes de Proyecto Creativo FL están contentos porque las tres piezas que integran Trilogía rewind han tenido buen recibimiento. Fernanda González y Luis Valderrabano estuvieron presentes en el Festival de Danza Contemporánea “Cuerpo al descubierto Miguel Ángel Palmeros” y fueron finalistas en el Concurso de CoreografíaNoctámbulos” 2021.

Los artistas reconocen el trabajo en equipo. Destacan el diseño de iluminación de Jésica Elizondo y el diseño sonoro de Aristóteles Benítez y Midipipe, con quienes ya habían trabajado y que en este caso abonan a que “Bounce Back”, “In Between” y “Rebobinar” convivan entre sí.

“Eran tres elementos que podían trabajar muy bien juntos y decidimos hacer una trilogía pero nuestra idea es como hacer muchos proyectos de creación involucrando a más artistas”
Luis ValderrabanoArtista

Mucho de este trabajo se realizó a distancia durante la pandemia de COVID-19.

“Fue como un medio para acercarnos, pero definitivamente la cercanía y el contacto en artes escénicas sí que es un reto en un mismo espacio. Se volvió obligatorio, no teníamos otra opción y fue algo que tuvimos que aprender a sortear. Pero también creo que nos dio ciertas cualidades que tal vez no hubieran existido”, comenta González.

El objetivo es sumar a más talentos artísticos en proyectos posteriores y que no solamente traten de danza, también de teatro, artes plásticas, diseño.

“Aunque nosotros llevamos la dirección del proyecto creativo, si un colega, un compañero se interesa en colaborar con nosotros, también tiene la misma voz que nosotros. Nosotros solamente somos esa parte que puede organizar. Entonces más bien es como eso, que cada persona que se integre se sienta súper a gusto de aportar ideas y no limitarse”, indica Valderrabano.

Escenarios en la Ciudad de México

Tras la pandemia, Fernanda González y Luis Valderrabano regresaron a los escenarios. Proyecto Creativo FL se presentó en marzo en el Salón de Danza UNAM del Centro Cultural Universitario.

“Para nosotros fue como la primera vez que nos presentábamos en una temporada corta en un programa largo”, expresa Valderrabano.

Las funciones que ofrecieron el 18, 19 y 20 de marzo tuvieron lleno total. Incluso hubo asistentes que no alcanzaron cupo.

“Fue un paso importante para nosotros, eran tres funciones seguidas y logramos que se llenaran las tres. Esa parte nos llena de satisfacción y a veces pienso que es como una gran responsabilidad que la gente te dedique un rato de su vida. Pensamos que es súper importante dar lo mejor de nosotros, hacerlo lo mejor que podamos”, recuerda González.

En 2019 Fernanda y Luis dirigieron a distancia la pieza ‘In Between’, con la cual obtuvieron el 3º lugar del premio Homoescénico 2020

Después de varias funciones en Querétaro y Puebla, hoy Trilogía Rewind se presentará en el Teatro Varsovia de la Ciudad de México a las 20:00 horas.

“Me parece que es una muy buena oportunidad para volver a integrar estos hábitos de consumir arte y cultura que enriquecen tu día a día. Pienso que esta es una muy buena oportunidad, es un teatro que acaba de reabrir y es un excelente plan de viernes para que vayan, se van a divertir”, invita Valderrabano.

También puedes leer: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril? Esta es la historia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil