Daniela Vega, Shirley Manson, Yalitza Aparicio y Ester Expósito alzan la voz en Peace Peace Now Now

La miniserie documental Peace Peace Now Now, de Star+, visita Colombia, Chile, Guatemala y México, de la mano de Daniela Vega, Shirley Manson, Yalitza Aparicio y Ester Expósito, respectivamente, para ahondar en momentos de la historia que han perjudicado a las mujeres, pero que son necesarios recordar
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Con la idea original de Jaime Villarreal, la intervención de Lydia Cacho y la dirección de Isabel Coixet, Ignacia Matus, Javiera García Huidobro y Pepa San Martín, surgió la producción de una miniserie documental que diera voz a las historias que han atormentado al género femenino durante décadas, para traerlas al presente, en el marco de feminicidios y crímenes de odio globales contra las mujeres.

El resultado es Peace Peace Now Now, de cuatro capítulos, que visita México, Chile, Colombia y Guatemala, con otras cuatro mujeres al frente, las cuales se convierten en guías de sucesos trágicos.

La cantautora del grupo Garbage, Shirley Manson, visitó Chile para conocer a fondo las desapariciones forzadas que denunciaron Las Arpilleras, comunidad de mujeres que perdieron a familiares y conocidos durante la dictadura militar de esta nación.

Colombia recibió a la actriz y coproductora de esta serie, Daniela Vega, quien narra y describe “La ciudad de las mujeres”, un proyecto social que consistió en construir 98 viviendas en el país sudamericano a principios del 2000. Quienes las construyeron fueron La Liga de Mujeres Desplazadas, que como su nombre lo dice, abandonaron sus hogares a causa de la violencia.

El capítulo de México está dedicado a Lydia Cacho y se remonta a los 90, cuando comenzó a publicar acerca de las muertas de Juárez. Se destaca la publicación del libro Los demonios del Edén, en 2004, donde dio a conocer una red de corrupción política y pornografía infanil, por lo que se le comenzó a hostigar y perseguir, al punto que se refugió en España. Quien acompaña a la periodista en este programa es la artista Ester Expósito.

Yalitza Aparicio estuvo en Guatemala para acercarse a las 15 mujeres de la comunidad Sepur Zarco, sobrevivientes de las atrocidades de la guerra civil que azotó a este país, y que en 2011 llevaron su caso ante el Tribunal Supremo de la nación, para exigir justicia al Estado y viera por el futuro de las nuevas generaciones de este lugar mancillado por los militares.

“Fue doloroso encontrarme que aunque era otro país (Guatemala), estaban pasando por situaciones muy similares al país del que yo soy, que es México. Hablando con Ester, con Dany, concordábamos en eso, a veces, estás en tu país y ves todas las cifras de feminicidios y los casos, la injusticia y todo lo que sucede, pero cuando sales a otra parte del mundo y te das cuenta de lo que está sucediendo, da un coraje inmenso, porque necesitamos avanzar más en este aspecto”, considera Aparicio.

Peace Peace Now Now toma su nombre debido a la urgencia del reclamo de este grupo de mujeres por detener la violencia de género en el mundo; todas las que conforman el proyecto creen que es posible, aunque tarde generaciones, pero el cambio tiene que iniciar ya.

“¿Por qué decidí ponerle ese nombre a la serie? Precisamente, porque ha sido redundante todo lo contrario, ha sido redundante la guerra, la desazón, entonces, quisimos redundar en que la paz tiene que ser ahora, por eso es Paz Paz, Ahora Ahora,”, resalta Vega.

La serie original de Star+ estará disponible a partir del 23 de noviembre, previo al Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, por eso es que escogieron esa fecha tan significativa, comentan Expósito, Vega y Aparicio.

Te puede interesar: Ahora ellas cuentan sus historias en Mujeres Asesinas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil