¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Literatura

Daniel Divinsky: Argentina con esperanza en la Cultura

Hidalgo Neira

En su reciente visita a México, Daniel Divinsky, quien co-fundó Ediciones de la Flor, empresa que publicó los libros de Mafalda, expresó que la victoria presidencial de Alberto Fernández regresará al país sudamericano un periodo de enriquecimiento cultural. Además, destaca que no habrá ningún otro creador como lo fue ‘Quino’


Nov 28, 2019

Los techos del Centro Cultural Bella Época Rosario Castellanos invitan a la imaginación, a fantasear entre los dibujos de enramados monocromáticos como si fuesen nubes en el cielo; al llegar el editor Daniel Divinsky al recinto, se le pregunta si logra ver algún objeto o animal, como alguna muela o conejo perdidos en esta particular bóveda. El hombre de 77 años de edad sonríe y afirma que justamente siente un llamado por soltar la fantasía en ese lugar.

En 1966 el abogado argentino de profesión fundó Ediciones de la Flor, en la que se publicaron libros de Julio Cortázar, David Viñas, Umberto Eco, pero sobretodo las tiras cómicas que le han dado la vuelta a todo el mundo, aquellas que fueron dibujadas por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, Mafalda.

Divinsky estuvo recientemente en Arequipa, Perú, para la quinta edición del HAY Festival de la nación sudamericana y luego aterrizó en la Ciudad de México, donde se presentó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Al iniciar entrevista con Reporte Índigo, se le hace ver que a su edad es todo un rockstar de la Literatura, a lo que nuevamente ríe y se muestra modesto, ya que él solo se deja apapachar por los eventos a los que le invitan.

Con respecto a la reciente elección presidencial en Argentina, Divinsky observa que Alberto Fernández es un político que puede cambiar realmente el futuro de la nación, sobre todo para beneficiar a la cultura y a la lectura en la nación gaucha.

“Salimos de un periodo malísimo, desastroso para el país, para la cultura, penoso para el libro, para las editoriales, incluso (algunas) librerías que cerraron. El que viene es un gobierno populista, sucesor del que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner durante 12 años y que favoreció como ninguno lo ha hecho antes”, platica el editor.

También comparte que él es neutro en el pensamiento Peronista que radica en Argentina, y del que es simpatizante Fernández de Kirchner; en él ve un ambiente cultural claro: que el libro fue beneficiado durante la presidencia de la pareja y esto ahora se puede refrendar con Alberto Fernández; sin embargo, cree que puede decaer la sátira en la caricatura política.

“En mis 50 años de carrera profesional el libro nunca fue tan estimulado y difundido como durante estos dos gobiernos. Evidentemente lo que es bueno para la gente es malo para los humoristas, porque es más fácil hacer humor en contra que hacer humor a favor, así que creo que viene un periodo muy poco positivo para los humoristas que estén a favor del gobierno”, agrega Divinsky del futuro del cartón político en Argentina.

‘Quino’: Sin exilio ni indiferencia a la actualidad

Pareciera que Lavado Tejón se ha refugiado al estilo del escritor de El guardián entre el centeno, hermético y distante de la sociedad, pero al cuestionar a Divinsky de si “Quino” es una especie de J.D. Sallinger, el editor afirma lo contrario.

“El año pasado en Argentina se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el símbolo de los que estaban a favor de la reforma era un pañuelo verde, mientras que los contrarios usaron uno celeste. En la Cámara de Senadores, con una fuerte influencia del gobierno de (Mauricio) Macri no se aprobó el proyecto y alguien hizo aparecer dibujos de Mafalda llevando el pañuelo celeste. ‘Quino’ emitió una declaración diciendo que esa no era su posición, que Mafalda, de haber estado, hubiera estado a favor”, revela el impresor retirado.

Divinsky sigue manteniendo una amistad con el dibujante. Comparte que después del fallecimiento de la esposa de “Quino” éste entró en una grave depresión; después de mudarse de Buenos Aires se trasladó a la ciudad de Mendoza.

“Así revivió, está conectado, enterado de todo lo que pasa en el mundo, estuvo festejando su cumpleaños en julio de este año, su número 87 (…) De los recuerdos más divertidos con él me resalta una vez que fuimos a la provincia norte de Argentina, en Tucumán, donde él iba dar una charla para el público y estaba totalmente disfónico, no podía emitir una palabra, entonces yo hablaba y él asentía, moviendo la cabeza, yo tuve que contestar las preguntas del público”, platica.

‘Liniers’: el legado argentino para Divinsky

Para Divinsky nunca habrá otra Mafalda, lo ha afirmado en diferentes ocasiones, pero lo que sí confirma el editor es que los creadores como “Quino” son irrepetibles. “Los creadores originales no se reproducen; sin embargo, uno de enorme talento que también creó una niña contestataria es ‘Liniers’”, argumenta.

Ricardo Siri, mejor conocido como “Liniers”, comenzó a publicar Macanudo en 2002, historieta a la que hace referencia Divinsky, donde Enriqueta, infante de vestido azul, que le encanta imaginar y leer, tiene un dejo de existencialismo en su carácter.

“Es muy conocido en México también y tengo el orgullo de haber publicado sus primeros libros en Argentina, la tira tiene un nombre muy argentino, Macanudo quiere decir ‘muy bien’; incluso se han traducido al inglés con gran resonancia. Crea una línea de personajes absolutamente inolvidables, es un contestatario del siglo XXI, que es distinto”.

Divinsky se despide con el deseo de poder cumplir sus 78 años en 2020, esperanzado de que llegue “un nuevo periodo de felicidad para el pueblo argentino, después de cuatro años realmente muy malos”, puntualiza el abogado retirado.

También puedes leer: Francisco Hinojosa, el autor de los niños


Notas relacionadas
doPlay

Jun 25, 2020

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

May 25, 2020
Lectura 2 min

Literatura

Editoriales independientes regalan libros

Luz Rangel


May 25, 2020 Lectura 2 min

doPlay

May 19, 2020

Comentarios