La escena punk y obscura cuenta con pocos foros para presentar sus propuestas artísticas, por ello el Dada X Club se ha encargado de ser el escenario

Dada X Club: No somos los protagonistas de la noche

La escena punk y obscura cuenta con pocos foros para presentar sus propuestas artísticas, por ello el Dada X Club, desde hace 20 años, se ha encargado de ser el escenario de los grupos alternativos. Su dueño, Armando García, abre las puertas para conocer más de este mundo

Mientras la Ciudad de México se sumergía en la oscuridad de la noche, la mayoría de los establecimientos cerraban sus puertas y apagaban las luces; sin embargo, en otros se corría la voz sobre la existencia de un nuevo lugar.

Era la época de los años 60, de los “hoyos funky”, término acuñado por el escritor Parménides García, en donde establecimientos, patios y cines abandonados, congregaban a jóvenes que, ante una sequía de rock, buscaban alternativas para escuchar el género.

Pero la escena underground en México no sólo se consolidó como una expresión musical, sino como un fenómeno social y cultural, en donde las y los jóvenes, ante la represión política de aquellos años, buscaban una forma de expresión, de resistencia y libertad.

Todo esto fue la antesala para que en los años 80 hubiera una explosión de la escena under en el país, muchos locales ofrecieron sus micrófonos para ser el medio de expresión de los jóvenes, uno de ellos fue el Dada X Club, ubicado en ese entonces en el Centro Histórico de la capital y por el que pasaron diversas bandas de la escena oscura. Allí inició su carrera musical Zoé, San Pascualito Rey, Titán y La Castañeda, por mencionar algunas.

“El Dada surge por una inquietud de un grupo de ese entonces, jóvenes que tenían las mismas afinidades. Sinceramente no se pretendió lo que hoy en día somos. Nosotros creíamos que por tres años íbamos a poner un bar en donde íbamos a escuchar música alternativa que nos gustaba, pero que no se oía de manera natural, entonces no le echábamos mucho tiempo”, explica Armando García, director del espacio.

Para él, es curioso cómo la escena fue cambiando, pues bandas que antes eran consideradas oscuras como The Cure, Bauhaus y The Sisters of Mercy, hoy suenan a lo más común, pero que, a su vez, permitieron que el Dada X Club también se fuera desarrollando y creciendo junto con el género y sus adeptos.

Debido a la formación en artes plásticas de sus integrantes, el Dada se fue enriqueciendo al dar cabida a múltiples expresiones culturales y artísticas como exposiciones, presentaciones de libros y danza.

Lo que originalmente fue un espacio entre amigos, se convirtió en un foro para artistas que difícilmente podían encontrar un espacio para compartir su arte.

“El éxito de Dada es, sin duda alguna, tener la apertura al grado que hoy en día podemos decir que no somos los protagonistas de la noche, son la gente que viene, se acerca, que produce y hace una noche con música, o presenta una expo, ellos siguen direccionando el camino de este lugar” comparte.

De acuerdo con García, la escena under en la Ciudad de México es amplia, quizá no lo suficiente como la europea, pero sí lo suficientemente importante, que encontró en el Dada X Club un espacio que no había antes.

Bandas como Hocico, una de las más representativas del dark electro en los años 90, inauguraron el espacio, marcando una línea de lo que sería su futuro, abriendo sus puertas a todo lo que se estaba creando en la Ciudad y ofreciendo una noche de rock, electro y techopop.

Ya no somos los mismos que hace 20 años, la escena obscura ha evolucionado como la vida misma. Han cambiado los beats de los teclados, las armonías y las letras porque la vivencia es diferente, pero la esencia es la misma porque es multidisciplinaria
Armando GarcíaDueño del Dada X Club

Noches temáticas del Dada X Club canceladas

Antes de la pandemia el Dada X Club tenía la tradición de ofrecer noches temáticas, en las que un productor elegía el destino del evento, seleccionaba un género o un grupo en específico y la forma en la que se desarrollaría; sin embargo, debido a las nuevas normas sanitarias, esto ya no es posible, pues ahora sólo deben abrir con un 30 por ciento de aforo, así como cerrar a las 22:00 horas, algo que no era habitual para ellos, porque era la hora cuando empezaba a llegar su clientela.

“La parte triste es que yo no puedo abrir una noche sin una temática, porque la gente no viene, nuestra clientela nos obliga a presentar algo, si es desafortunado porque te pone a chambear mucho, sería muy padre abrir y tener a 100 personas vendiéndoles bebida y comida, pero lamentablemente no es así”, revela.

Asimismo, el Dada se ha enfrentado a la clausura durante varias ocasiones, reto que se sumó con el de la pandemia; no obstante, han tratado de subsistir con la ayuda de la gente, así como vendiendo y organizando “ventas de garaje”.

Los dueños del predio, a la vez, les han dado oportunidad de ir pagando poco a poco las rentas, así como ir encontrando nuevas formas de que el foro pueda sobrevivir ante la falta de un ingreso seguro.

“Claro que da miedo abrir por 500 pesos sabiendo que te puedes infectar, entonces, hasta uno solito dice ‘para qué abrimos, nada más nos vamos a ir a enfermar a lo tarugo’. Yo, honestamente, soy de las personas que ha rechazado que operemos como restaurante, no quiero seguir operando así, en un horario incómodo que, finalmente, no resuelve el problema, pero sabemos que es un negocio muy riesgoso, esa parte la comprendemos y así tendremos que seguir”, detalla.

El dueño del Dada argumenta que constantemente reciben a policías, quienes se aseguran de que el establecimiento trabaje con las medidas y exigiéndoles que tengan sus documentos en forma. Incluso, se han enfrentado a clientes que no se han querido acatar a las nuevas normas sanitarias, sin embargo, ellos están conscientes de que “no tienen la facultad de educar a todas las personas” y que continuarán así hasta que sea necesario.

Esta situación, reitera, les ha enseñado como empresarios a ser más empáticos, por lo que espera que el público respete los lugares que están acatando las normas. Durante los últimos meses han trabajado para poder adaptarse a la llamada “nueva normalidad”, haciendo una cocina más completa, una barra de alimentos variada y operando con todas las medidas de seguridad para proteger a su público.

“Como dice el dicho, ‘si no te mata, te hace más fuerte’. Si logramos superar algo tan complicado, donde han caído tantos restaurantes y comercios, y lugares como los foros culturales independientes de la Ciudad siguen de pie, es algo que debemos celebrar mucho, saber seguimos vivos, porque significa que algo estamos haciendo bien, no sé a dónde nos va a llevar, o si el viaje será placentero, pero estoy seguro que llegaremos a buen puerto”, concluye Armando García.

Toma nota

A partir del 22 de mayo presentarán su primer streaming, el cual podrá ser visto a través de sus redes sociales. El primer show se titula Octavio Xquenda Maldoror y para el 5 de junio se presentará el concierto de la banda Los Magníficos. La idea es sacar un streaming cada 15 días

En conexión

FB: Dada-X-Club

TW: @dadaxclub

También puedes leer: Xato, electrónica y buen rock en su primer LP