Después de retrasar en tres ocasiones su lanzamiento y haberse anunciado desde el 2012 como el siguiente título estelar del estudio CD Projekt Red, la expectativa por Cyberpunk 2077 era más que alta entre el mundo de los videojuegos y sus usuarios, pero el día que al fin llegó al terreno de las plataformas y computadoras, el 10 de diciembre, la decepción comenzó a suceder en distintos sectores.

Los fanáticos pasaron de ser fieles seguidores a una turba enardecida, el videojuego de rol de acción (RPG, por sus siglas en inglés) presentó fallas en consolas como Playstation (PS4) y Xbox One; sitios especializados, además de gamers, lo empezaron a denominar como “unplayable” (injugable en español).

Los memes no se hicieron esperar e inundaron la web, en donde se burlaban de este título. La compañía polaca desarrolladora del RPG respondió con disculpas a través de comunicados, publicando lo antes posible parches para corregir sus errores, los cuales rebasaban las 15 GB de información y, en teoría, mes a mes seguirán liberando estas actualizaciones durante los primeros tres meses de 2021.

¿Acaso Cyberpunk 2077 falló como el gran título de videojuegos para este 2020? El gamer profesional regiomontano Guillermo García “Memo Hiervas”, quien lleva días jugando este título desde que llegó a las consolas, expresa que a pesar de los problemas, el título merece una oportunidad.

“Para mí, sí valió la pena la espera, en cuestión de historia, de una narrativa muy buena, aunque muchos tenían la idea de que fuera como un Grand Thief Auto futurista, y no creían que era un RPG, tiene esos elementos que te hacen construir y desarrollar tu personaje, modificar sus habilidades, armas y es un juego complejo”, comenta el jugador, en entrevista con Reporte Índigo.

El mundo abierto y distópico que ofrece Cyberpunk 2077 ocurre en la ciudad ficticia de Night City, en California, lo que invita a que la experiencia del usuario sea única, García comenta que aunque ya hay usuarios que manifiestan en Internet que ya lo terminaron, a menos de una semana de haber sido publicado, ya que lo hicieron en un tiempo récord de 10 horas, el videojuego ofrece un universo tan vasto y de misiones anexas, que bien se podría invertir más del cuádruple de tiempo.

“Este es uno de los juegos que hacen que te involucres tanto en la historia, como cuando te involucras en una serie de televisión y que te dejan con esa sensación de ‘¿Qué va a pasar?’ (…) Es un mapa enorme, con tantas cosas por hacer, si realmente quieres completar el juego, te puede llevar más de 70 u 80 horas”, dice Hiervas.

Cyberpunk 2077 tuvo su estreno mundial simultáneo en cuatro plataformas distintas el 10 de diciembre, ahora tienen planeado para el año que viene traer su versión definitiva para las consolas de nueva generación como el Playstation 5 y Xbox Series X y S, fabricados por Sony y Microsoft, respectivamente, aunque ya puede ser jugado en las mismas debido a su modo de compatibilidad.

Lanzamiento obligado de Cyberpunk 2077

CD Projekt Red ha hecho públicas las disculpas de su lanzamiento, e incluso se arrepienten de no haber prestado atención a los errores de sus gráficos en consolas de la última generación, ¿acaso seis meses más les habrían hecho entregar una mejor versión del juego? Nunca se sabrá, pero Hiervas cree que la decisión firme e inamovible de no aplazarlo más se debe a una sola respuesta, evitar la fuga de inversionistas a futuro.

“Viene el cierre del año fiscal el próximo 2021, a lo mejor ya era necesario sacar el juego, si no los costos se iban a elevar o se iban a disminuir sus acciones y sí es erróneo que lo hubieran sacado antes, necesitaban esperarse más, pero a lo mejor tenían esa presión, porque ahorita a todos de alguna manera les ha impactado la pandemia que se está viviendo a nivel mundial”, opina el gamer.

En octubre pasado, cuando se anunció que una vez más se pospondría la llegada del juego, la empresa polaca a través de Andrzej Zawadzki, quien lidera el proyecto de RPG, denunció que sus trabajadores recibieron amenazas de muerte por este suceso, además manifestó que esto era “absolutamente inaceptable y está mal. Somos personas, justo como ustedes”, publicó en su cuenta de Twitter.

“La gente se enfureció también con los cambios en la historia y personajes en Last of us Part II, a tal grado de amenazar de muerte al director y escritor del juego, incluso lo mismo a la que prestó la voz a la protagonista. Esto está pasando con Cyberpunk 2077, el público está enardecido porque no están contentos, no están satisfechos con el producto. Que el producto es bueno, sí, que quedó incompleto, sí, siento que es un juego que le faltó más tiempo”, recuerda García.

Ofrecen reembolso, pero es complicado

A causa de las inmensas quejas en Internet de los fallos que presenta el juego en consolas como PS4 y Xbox, CD Projekt Red anunció en un comunicado que ofrecerán la devolución del efectivo; sin embargo, tanto Sony como Microsoft han respondido de manera contradictoria, ya que algunos usuarios sí han recibido su reembolso, mientras que otros claramente denuncian en redes sociales que el regreso monetario no es posible.

También puedes leer: Xbox, Keanu Reeves y las sorpresas que están enloqueciendo a fans del E3