¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TURISMO

Abren diálogo en pro de la diversidad en Cumbre en Yucatán

Pablo Espindola

Ante la petición de activistas y miembros de la comunidad LGBT+ para que Ricky Martin no acuda a la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz en Yucatán, la secretaria de turismo de esta entidad, Michelle Fridman, explica por qué sí tiene que venir el cantante y las acciones que se están tomando en pro de la diversidad


Sep 11, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es considerada como el evento más importante de construcción de paz a nivel mundial; anteriormente se ha realizado en ciudades como Berlín, París y Barcelona, pero ahora llega por primera vez a México, en específico a Mérida, Yucatán, del 19 al 22 de septiembre.

“Estamos esperando la llegada de 29 laureados, es la Cumbre que más laureados ha confirmado en su historia. También tenemos otro tipo de personalidades y celebridades, por ejemplo, viene Paola Rojas, Yuriria Sierra, Rafa Márquez, Diego Luna, Miguel Bosé y Ricky Martin, quien nos está regalando un concierto para conmemorar la paz el día 21 de septiembre. Todos vienen a dialogar sobre cómo construimos la paz”, afirma Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, el anuncio de la presentación de Ricky Martin provocó que activistas y miembros de la comunidad LGBT+ alzaran la voz y lanzaran un “S.O.S” para que el cantante puertorriqueño no se presentara al evento como una muestra de rechazo, ya que el congreso de Yucatán ha votado dos veces en contra del matrimonio igualitario.

A Fridman Hirsch, dicha petición le parece “un poco absurda”, porque, asegura, lo que quieren es justamente que venga y que se pongan sobre la mesa todos los temas que hacen falta dialogar y reflexionar, como la diversidad y la no discriminación.

“A mí me parece súper afortunado que vengan Ricky Martin y Miguel Bosé y todas las personalidades a hablar no sólo de la no discriminación, sino de todos esos elementos que nos faltan para ser un mundo más pacífico”, opina la funcionaria.

Te puede interesar: Controlar los crímenes de odio

De acuerdo con ella, desde el lado de la Secretaría de Fomento Turístico han trabajado mucho por el turismo LGBT+, porque es un segmento que quieren y apoyan y lo han demostrado al promover, capacitar y firmar con las principales organizaciones de este rubro.

“En enero, que fue la Feria de Turismo de Madrid, firmamos una alianza con IGLTA, que es la asociación más importante de turismo LGBT+, para plantear nuevas políticas en torno a este segmento que llega en enormes cantidades a Yucatán, la verdad es que llega mucho turismo LGBT+, necesitamos cada vez más producto para ellos, pero llegan y disfrutan las condiciones de seguridad que todo turista disfruta en el estado”, asegura la titular de Sefotur.

Ante la pregunta de que si el turismo se vería afectado por el rechazo al matrimonio igualitario por parte del congreso de Yucatán, al mostrarse como un estado no incluyente, Fridman Hirsch dice que sin duda es un tema que la comunidad lucha porque se cumpla, lo cual le parece muy loable; sin embargo, eso entra en la cancha del poder legislativo, no del ejecutivo.

“Nosotros por la parte turística seguimos apoyando que llegue ese segmento, son más que bienvenidos, hemos promovido y capacitado y lo seguiremos haciendo, por supuesto que lo seguiremos haciendo. El que vengan grandes líderes del segmento como Ricky Martin es algo sumamente positivo, además él viene para conmemorar la paz”, comenta.

Eventos como la Cumbre Mundial de los Premios Novel de la Paz, considera la funcionaria, son tan necesarios, porque permiten que las personas se reúnan a dialogar sobre temas de discriminación, de rechazos, de minorías y de injusticias que no sólo aquejan a México, sino al Mundo entero.

“Que mejor que tener una cumbre con tantos líderes que han transformado el mundo para que dialoguemos sobre cómo dejamos nuestra huella por la paz y cómo hacemos un mejor mundo”, considera.

Crecimiento entre polémica

Desde que Michelle Fridman Hirsch asumiera el cargo de secretaria de Turismo de Yucatán ha tenido que lidiar con la polémica, por ejemplo, periódicos locales aseguraron que la funcionaria había dicho que desaparecería Puerto Progreso para construir un nuevo destino turístico, lo cual había molestado a los colonos del lugar.

Fridman Hirsch considera que la polémica se combate con resultados, que siempre ha sido cercana a la gente de Puerto Progreso, que se siente respaldada y que trabaja mucho con el alcalde de dicho lugar.

“Creo que los resultados hablan por sí solos, tenemos un incremento en la llegada de los pasajeros vía marítima en Progreso, estamos mejorando su infraestructura, acabamos de inaugurar el Malecón Internacional, está llegando más turismo, estamos arreglando la casa de la cultura y yo creo esto es la muestra de que estamos trabajando, que vinimos a hacerlo con mucho amor por Yucatán y que si bien hay algunas publicaciones falsas y desafortunadas, no hay más que los números para mostrar la realidad”, afirma.

La secretaría de Turismo también asegura que nunca ha dejado de trabajar con los 106 municipios que tiene Yucatán en temas de promoción para el incremento de más turistas que ya se refleja en un 17.5 por ciento de llegada de visitantes con pernocta al estado en lo que va de enero a julio y en un incremento en ocupación hotelera.

Además, comenta que existe un incremento en la llegada de pasajeros vía aérea y marítima, pero también una mejora en infraestructura y movilidad, en donde grupo ADO los está apoyando para hacer más inteligente y amigable el desplazamiento de los turistas en el estado.

“Cada vez son más los turistas que quieren disfrutar de la capital y de todo el estado, de la zona sur donde está la Ruta Puuc con más de 5 sitios arqueológicos uno junto al otro, donde están las aldeas mayas que estamos desarrollando, donde está un producto de agroturismo muy importante. Tenemos la zona de haciendas y cenotes, más de 3 mil 600 cenotes, también tenemos Las Coloradas y Río Lagarto, tenemos tanta diversidad en el estado que necesitábamos conectarlo”, señala la funcionaria.

Te puede interesar: Mafia en el turismo

Además de la movilidad, Fridman Hirsch dice que faltaba mucho desarrollo de producto. “Nos pasaba mucho que la gente venía y pensaba que no había nada que hacer por aquí, cuando en realidad hay una infinidad de cosas; entonces, lo que nos faltaba era la consolidación, la certificación y la preparación de mejores productos turísticos”, comparte.

Para lograr lo anterior, busca la atracción de inversiones mediante decretos de incentivos fiscales, en lo que va de esta administración han conseguido más de 11 mil millones de pesos en llegada de inversión privada turística al estado.

Dentro de los nuevos productos está la ruta cervecera en la capital del estado y están por anunciar una ruta gastronómica y algunas corridas turísticas a nuevos destinos como Tekax, que es relativamente nuevo, donde hay mucho turismo de aventura.


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 5 min

doPlay

Oct 23, 2019

Oct 18, 2019
Lectura 6 min

TURISMO

Tlaxcala, sede del arte, los museos y la cultura

Fernanda Muñoz


Oct 18, 2019 Lectura 6 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios