Cumbia, remix y protesta

Los reclamos postelectorales suenan mejor a ritmo de cumbia y Moombahton, una mezcla entre house y reggaeton… o por lo menos eso es lo que se le ocurrió al tijuanense Marco Antonio Apodaca Quijas, mejor conocido como “Yelram Selectah”.

Los reclamos postelectorales suenan mejor a ritmo de cumbia y Moombahton, una mezcla entre house y reggaeton… o por lo menos eso es lo que se le ocurrió al tijuanense Marco Antonio Apodaca Quijas, mejor conocido como “Yelram Selectah”.

Con Internet, las posibilidades de la cultura remix son infinitas. Y en medio de las primeras elecciones presidenciales bajo la influencia casi hipnótica de las redes sociales, era cuestión de tiempo para que surgiera algo como “LO ESCUPO”, el remix de “Yelram Selectah”.  

Un poco de contexto. Si viviste bajo una piedra en estas elecciones seguramente no viste el video “Ejemplo de Señora, Defiende sus Derechos Ante el Fraude Elecciones Mexico 2012“. Quizá no hay registro en video más visceral en estas elecciones, que los reclamos de esta furiosa ciudadana que no pudo votar porque “se acabaron las papeletas”. 

El proceso de viralización comienza con la grabación del video con algún smartphone o gadget, después se sube a YouTube, se comparte, se viraliza y la creatividad del mexicano digital se encarga de a) crear memes o diseños que puedan ser compartidos a través de Internet, en base a las expresiones de furia de la señora; y b) la incorporación de ritmos y la composición de un remix que hace que demos gracias a la libertad y creatividad que existe en Internet. 

“Yelram Selectah” vio en los gritos del video “Ejemplo de Señora…” los elementos básicos para convertirla en un remix de cumbia. Pero este no es su primer ejercicio al respecto.

En su cuenta de SoundCloud también podemos encontrar “LA CUMBIA DEL PUEBLO”, una cumbia semirebajada que usa la consigna de “el pueblo, unido, jamás será vencido”. O , ¿por qué no?, el uso del sonido de cuernos de chivos y balazos para acompañar la cumbia remix que le dedica a “El Chapo Guzman (Kongal refiix)”. 

Cumbia y Moombahton para olvidar –o bailar al ritmo de– la tragicomedia mexicana. 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.