¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine Qua Non

Cultivan escritura de alto calibre en Cine Qua Non Lab

Fernanda Muñoz

Sin un texto bien estructurado, una película no funcionará como se espera, y eso lo sabe bien Jesús Pimentel Melo, cineasta, quien junto a otros colaboradores, creó Cine Qua Non Lab, una organización en la que apoyan a guionistas de diferentes nacionalidades para que desarrollen grandes historias para sus proyectos visuales


Sep 20, 2020
Lectura 6 min
portada post

Sin un texto bien estructurado, una película no funcionará como se espera, y eso lo sabe bien Jesús Pimentel Melo, cineasta, quien junto a otros colaboradores, creó Cine Qua Non Lab.

Sin una historia, una película no existiría, los actores no tendrían una base para estudiar, ni los directores y productores una herramienta con la cual guiarse y comenzar a realizar su cinta.

Por eso es que, antes de iniciar cualquier proyección audiovisual, el guión debe ser uno de los elementos más estudiados y estructurados, pues es la base para desarrollar todo un filme.

Esto lo tiene claro Jesús Pimentel Melo, cineasta mexicano, quien junto a otros artistas involucrados en la industria, creó Cine Qua Non Lab, una organización sin fines de lucro que busca mejorar los guiones de diferentes escritores, para que de ese modo puedan producir su película.

“Cine Qua Non significa una condición con la cual no se puede dar una cosa, y nosotros creemos que sin un buen guion no puede existir una buena película. Por eso se llama así y por eso unimos nuestros esfuerzos como cineastas, hace algunos años, para formar este grupo, esta organización, y proveer un espacio en el cual los cineastas independientes puedan desarrollar escritura de alto calibre”, comparte Pimentel Melo.

Pero aunque para este cineasta y sus colaboradores en Cine Qua Non Lab el guión significa un todo para una película, otros no lo ven así, pues terminan relegándolo, así como a sus creadores, los guionistas.

En entrevista con Reporte Índigo, Jesús resalta que, mientras en el cine independiente de gran parte del mundo adolece mucho la estructura del guión, en otros escenarios, como en el cine hollywoodense, hay un gran equipo de guionistas para realizar una película.

Por eso Pixar o Disney tienen un gran impacto en la mente de la audiencia, porque son historias debidamente estructuradas

- Jesús Pimentel Melo

Cineasta y director de Cine Qua Non Lab

Además, de acuerdo con el creador del cortometraje de ficción Un Bel Mori, los guionistas en México como en Iberoamérica no son bien pagados, a diferencia de Estados Unidos, donde, según The Hollywood Reporter, un escritor para medios audiovisuales gana hasta 100 millones de dólares al año.

“Entienden muy bien el valor de la historia y yo siento y observo que en nuestros países el guión es lo último que entra en un presupuesto, que es a lo que menos se le da importancia (…) Por ejemplo, en Hollywood, veo que una persona desde que entra al sistema y empieza a hacer sus pininos como guionista, inmediatamente tiene un sueldo confortable que le permite vivir bien”, asegura Jesús.

Cine Qua Non, Un lugar para crear

Sabiendo que el guión es, sin duda, uno de los elementos más importantes para comenzar a grabar cualquier proyecto visual, en Cine Qua Non Lab se le abren las puertas a cualquier persona que desee desarrollar adecuadamente la historia de su cinta.

Sin importar su nacionalidad, esta organización recibe a los artistas en la comunidad de Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán, para brindarles talleres de residencia en inglés y español por parte de cineastas como Jesús Pimentel Melo o Paz Alicia Garciadiego. Y, además, también cuentan con una sede en Nueva York.

Según comenta Jesús, todas las películas que llegan a Cine Qua Non Lab terminan siendo algo casi totalmente diferente a como llegaron, pues los textos son leídos y apoyados por verdaderos cineastas.

“En general no ha habido un guión que yo diga ‘a éste no se le mejoró absolutamente nada o no hubo cambios’ (…) Algo muy importante en este taller es que no invitamos a los cineastas a que hagan nuestras películas o creen algo que nosotros queremos. Lo que hacemos con nuestros métodos es ayudarles a que encuentren dentro de su propia historia y de lo que ya están presentando, las claves para encontrar sus propias narrativas”, detalla el también productor ejecutivo.

Además, comparte que cuando algunos creadores llegan al taller, usualmente en un inicio hay resistencia para cambiar algo de su historia, pues para ellos es algo personal, algo que vivió tal vez su papá o alguien cercano, y desean que todo lo real se quede en escrito; sin embargo, no siempre es posible porque están creando ficción.

En ese sentido, de acuerdo con Pimentel Melo, es importante que los guionistas también sepan separar su vida personal con la ficción, pues así es más fácil continuar con el procedimiento.

Finalmente, para Jesús es elemental que la gente, sin importar su nacionalidad, no deje de acercarse al cine, a proyectos como Cine Qua Non Lab, en el que los ayudan a fomentar y a promover el cine de calidad en la región, y en el que están abiertos para apoyar todas sus creaciones.

Falta de apoyo en el cine

A inicios de este mes, el gobierno federal lanzó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que busca implementar para 2021, y en el cual la industria del cine salió perjudicada, a diferencia de este año.

Al respecto, Jesús Pimentel Melo comparte que ojalá el presupuesto establecido no se lleve a cabo, porque el cine es un valor fundamental para la cultura mexicana, en la que ha habido cineastas muy importantes, y no sólo en la actualidad, sino desde el Cine de Oro.

“Ojalá no pase esa iniciativa, sería muy ciego no ver que parte de los productos más importantes como pueblo y cultura ha sido nuestro cine, así que espero que las autoridades reconozcan el valor que tiene como producto cultural nuestra cinematografía”, asegura.

También puedes leer: Apuesta por el futuro del cine después de Tenet

Comentarios