La temporada de lluvias ha comenzado y con ella también pueden llegar a aparecer arañas violinistas dentro de tu hogar, las cuales son una de las especies más comunes, pero también más venenosas.

Esto es debido a que, durante la temporada de calor, estas especies se aparean por lo cual es en los meses de mayo, junio y julio en los que más se pueden dar avistamientos del arácnido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Brito (@daniel_britom)

Por este motivo, te decimos todo lo que debes saber sobre la araña violinista, cómo identificarla, cuidarte de ellas y atender una mordedura en caso de que te encuentres con una de esta especie.

¿Dónde se encuentran las arañas violinistas?

Un rincón oscuro y lleno de polvo, las grietas en la pared, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios; así como cobertizos, áticos y bodegas son los lugares favoritos de las arañas violinistas, o también llamadas “del rincón”.

Estas, pueden vivir bajo tu techo, más aún si habitas en las zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México; pues son estos lugares en donde las arañas suelen habitar.

Y a pesar de que los lugares oscuros y con polvo son sus preferidos, éstas suelen salir de ahí, para permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos, ya que es una cazadora que sale en las noches veraniegas calurosas y con luna, explica la Secretaría de Salud.

Identifica a las arañas violinistas

Así que debes tener cuidado al ver una de éstas. Si no sabes cómo son, aquí te decimos, pues el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado explica que pueden parecer graciosas, pero son peligrosas.

La araña violinista tiene patas esbeltas y largas, llega a medir de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris; además es posible ver una mancha que remeda la figura de un violín en su tórax.

¿Son agresivas?

Las arañas violinistas son animales nocturnos y lejos de ser agresivas, son animales muy tranquilos, ya que no suelen atacar por convicción, de acuerdo con el artículo ‘Especies y sustancias dañinas al ser humano y al ambiente’.

De esta forma, la mayoría de las mordeduras ocurren durante encuentros accidentales donde la violinista siente la piel humana, por lo que, un movimiento en falso puede desencadenar una mordida, explica la revista National Geographic.

Las arañas violinistas y su veneno

Aunque en algunas ocasiones su mordida puede pasar desapercibida, su veneno es muy peligroso, ya que la Secretaría de Salud explica que en algunos casos ocasiona la muerte.

“Su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico”, señala.

Esto debes hacer si una araña violinista te muerde

Si alguna araña violinista te mordiera, lo que debes hacer es lavar bien la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a tu clínica más cercana. “¡No te aguantes ni te automediques!”, señala la Secretaría de Salud.

Algunos de los síntomas que puedes llegar a experimentar son: ardor, dolor y comezón o enrojecimiento; una úlcera o una ampolla que se torna negruzca; dolor de cabeza, dolores corporales, erupción, fiebre; y náuseas o vómitos.

Así puedes protegerte de ellas

Para evitar algún encuentro con las arañas violinistas, es importante la limpieza hasta en los rincones más pequeños de tu hogar, ya que estos son sus lugares favoritos y fácilmente podría habitarlos.

Te puede interesar: Araña violinista: cómo identificarla y qué hacer en caso de picadura en estas épocas

Del mismo modo, es recomendable que tapes las grietas de tus paredes y sacudas bien la ropa de cama, las prendas que vas a ponerte y tus zapatos para asegurarte de que no esté cerca una araña violinista.