Cuida la piel de tus mascotas de parásitos externos

Un sinnúmero de parásitos externos como pulgas, ácaros y garrapatas, pueden atacar a los perros y gatos produciéndoles malestares. Pastor Alemán, Pitbull, Labrador, Boxer, Pug y Poodle son algunas de las razas con mayor predisposición a padecer dermatitis alérgica
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

¿Has notado que tu mascota se rasca mucho, pierde pelo o sufre algún tipo de cambio en la piel? Sin saberlo, puede que pertenezca al 65 por ciento de los animales de compañía que sufren problemas dermatológicos en el país a causa de algún tipo de infestación por parásitos externos como pulgas, ácaros o garrapatas.

La dermatología veterinaria y propietarios informados son importantes para prevenir e identificar signos claros de enfermedades como sarna, dermatitis, alergias, infecciones, lesiones, costras y descamaciones, entre otras.

Alberto Martín Cordero, especialista en dermatología veterinaria y presidente del Congreso Veterinario de Dermatología 2020 (CVDERM), explica que los principales causantes de problemas dermatológicos en las mascotas son los parásitos externos, por esta razón, la concientización y la prevención son clave para asegurar la salud de las mascotas y sus propietarios, evitando así contagios de animales a humanos.

Por su parte, Samantha HayParker, coordinadora técnica de segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health, asegura que, si bien la presencia de pulgas, ácaros y garrapatas son la causa más visible, los parásitos internos también son un gran factor debido a que los animales desnutridos, anémicos o con sistemas de defensas bajos son más propensos a tener colonizaciones de bacterias u hongos, por lo que resaltó que la desparasitación es fundamental.

“En el mundo existen alrededor de 2 mil especies diferentes de garrapatas y poco más de 870 de pulgas, éstas se alimentan de sangre y dejan saliva en la piel. Algunos animales pueden sufrir reacciones alérgicas (dermatitis) por el contacto de dicha saliva produciendo rascado intenso, lamido, pérdida de pelo y lesiones por mordisqueo esto provoca que la piel se reseque y escame, propiciando coinfecciones por otras bacterias”, dice.

Ambos especialistas señalaron que lugares concurridos como parques, pensiones y contacto directo con animales infectados influyen en una mayor infestación de estos parásitos externos.

Samantha Hay-Parker indicó que todas las razas de perros pueden verse afectadas por igual a parásitos externos, sin embargo, los Pastor Alemán, Pitbull, Labrador, Boxer, Pug y Poodle son algunas de las de mayor predisposición.

También puedes leer: CDMX propone ampliar presupuesto para espacios para mascotas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil