Cuida a tus mascotas de estas enfermedades comunes durante el invierno

Existen muchas enfermedades que se manifiestan frecuentemente con los cambios bruscos de temperatura. Fausto Reyes Delgado, médico veterinario, da algunas recomendaciones durante esta temporada invernal
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Durante el invierno los seres humanos están más expuestos a temperaturas extremas, época en la que se puede padecer con más frecuencia enfermedades de tipo respiratorio, debido a que los virus aprovechan las defensas bajas; sin embargo, esto también le puede pasar a tu mascota.

El doctor Fausto Reyes Delgado,  Director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, explica a Reporte Índigo que  durante esta época del año los virus se reproducen y se contagian con una mayor facilidad, por lo que los de compañía se vuelven más susceptibles a padecer sus efectos.

“Es común que en esta época del año tengamos problemas con nuestras mascotas a consecuencia del clima, existe un grupo de enfermedades que están directamente relacionadas al frío,  y que afectan de forma inmediata al ejemplar,  pueden ir desde secreción nasal, estornudo,  hasta tener infecciones severas en vías respiratorias como una bronquitis o una neumonía.

“Si a esto le aunamos que tenemos bacterias y virus que pueden afectar las vías respiratorias de nuestros perros y de esos gatos, pues se complica más el cuadro completamente”, detalla Reyes Delgado.

Otras de las enfermedades que se pueden presentar son de tipo articular,  es decir,  artritis, lo cual afectará en animales con alguna lesión o de edad avanzada.

Las mascotas pueden padecer de otro tipo de enfermedades debido a la falta de actividad física.

“De una forma muy indirecta  pueden presentar sobrepeso y obesidad, porque si hace frío, pues no lo saco a caminar y va a pasar más tiempo dormido, entonces esa cantidad de energía la va a guardar como grasa”, agrega el doctor.

Razas de perro como un pastor alemán, Husky doberiano y el Malamute de Alaska pueden estar en temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados, sin ningún problema

El doctor recomienda que otros de los factores a considerar son la edad y su estatus físico, porque los cachorros y perros o gatos viejos son los  más propensos a enfermarse de vías respiratorias.

“Tenemos que cuidarlos más todavía, si estamos acostumbrados a sacar a nuestro perro temprano para hacer ejercicio y de repente nos encontramos un clima como este, lo mejor es esperarnos un poco más a la tarde, pues este cambio drástico es lo que más les puede afectar a su salud”, precisa.

Reyes Delgado insiste que actualmente existen muchos hospitales veterinarios, los cuales tienen paquetes de servicios médicos, mismos que pueden ayudar a las familias que tengan un mejor control con la salud de su mascota.

“Así se cumple lo que buscamos todos los veterinarios: que tengas una mascota sana, que viva feliz contigo por muchos años”, finaliza.

Recomendaciones

  • Asistir a consultas frecuentes con el médico veterinario
  • Vacunación y desparasitación al corriente
  • Brindar alimentación balanceada
  • Mantenerlo protegido de la humedad

Enfermedades más habituales en invierno:

  • Vía respiratorias:
  • Moquillo
  • Adenovirus canino tipo 2
  • Influenza canina
  • Síndrome respiratorio felino
  • Laringitis
  • Tos de las perreras
  • Aparato locomotor:
  • Dolencia en huesos, músculos y articulaciones
  • Problemas cardiacos
  • Problemas en la piel

La recomendación

“Si donde vivimos hace mucho frío, pueden ponerle una playerita, pero principalmente en cachorros y ejemplares de mayor edad”, opina el doctor Fausto Reyes

El uso de botas y suéteres

De acuerdo con el médico veterinario el uso de estas prendas pueden resultar contraproducentes.

“En lo personal, no deberíamos utilizarlas,  porque los perros y los gatos, a diferencia del humano, son muy malos para disipar el calor o para controlar la temperatura como lo hacemos nosotros, ellos sudan en sus cojinetes, entonces le estás impidiendo que lleven a cabo bien la disipación del calor.

“Con el suéter, si de repente sale un poco el sol, son ejemplares que van a empezar a incrementar su temperatura muy rápido y como no pueden disipar el calor, sí podemos llegar a tener problemas de salud”, recomienda.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil