¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Cuatro escritoras mexicanas que tienes que leer este 2021

Indigo Staff

Ejercita también tu mente este 2021 con las obras de Valeria Luiselli, Daniela Tarazona, Guadalupe Nettel y Gerber Biecci


Dic 31, 2020
Lectura 4 min
portada post

Si uno de tus propósitos para el 2021 es leer más o descubrir nuevos libros, te dejamos a cuatro escritoras mexicanas que debes descubrir.

Todas y cada una de las obras aquí expuestas son recomendables, por lo que te exhortamos a comprar y conocer los libros de cada una.

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México, actualmente la escritora vive en Nueva York, pero tiene un amplio bagaje cultural, pues su padre fue el primer embajador de México en Sudáfrica, por lo que desde su infancia viajó a varios lugares del mundo, además, su madre se unió al movimiento Zapatista cuando ella era una niña.

Estas características personales se ven reflejadas en su escritura, pues en más de una ocasión hace críticas políticas, referencias a causas sociales o al ajetreo de los viajes.

En 2018, Luiselli ganó el premio American Book por su libro “Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas”, además es acreedora del premio Metropolis Azul, por su obra “La historia de mis dientes”.

Posiblemente uno de sus trabajos más conocidos e impactantes es “Los ingrávidos” de 2012. La novela podría llamarse una autobiografía “falsa”, pues relata su historia viviendo en Nueva York mientras lidia con fantasmas del pasado, del presente y del inframundo.

“Los ingrávidos” está editado por Sexto Piso, por lo que puedes adquirir el libro en línea por alrededor de $200 pesos mexicanos o el Ebook en $50.

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona también nació en la Ciudad de México y su carrera se ha centrado en la narración literaria, investigación y edición, pues ha trabajado para varios periódicos y revistas del país. En 2011, fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina.

Su novela “El animal sobre la piedra” de 2008 es especialmente conmovedora por los hechos históricos que actualmente vivimos, pues el tema principal es el dolor y desconcierto que genera una pérdida, en especial de alguien tan cercano como una madre o un padre.

¿Alguna vez has escuchado que cuando muere alguien cercano, algo de ti muere también? Pues esta obra, más o menos, retrata esa sensación, pues una vez que alguien tan importante se va, los que se quedan en la vida sufren una metamorfosis.

“El animal sobre la piedra” está publicada por Almadía y puedes encontrar el libro de venta en línea por alrededor de $300 pesos mexicanos.

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel, también de la Ciudad de México, pasó su infancia en el sur de Francia, pero desde muy joven se hizo de premios y reconocimiento literarios gracias a su talento.

Nettel ha escrito novela, cuento y ensayo, pero todas sus obras están completamente recomendadas, por su maestría para narrar, así como su talento para convertir lo extraño en belleza pura.

Este año, publicó “La hija única” en Alfaguara, por lo que puedes adquirirlo de venta en línea por $300 pesos mexicanos. Recuerda que cualquiera de sus libros valen totalmente la pena y es recomendable que si encuentras sus obras en segunda mano las adquieras.

Verónica Gerber Biecci

Por último, Verónica Gerber Biecci, también nacida en la Ciudad de México, además de escritora es una artista visual, por lo que ha participado en proyectos y talleres en los que mezcla el texto y la imagen.

Gerber Biecci es autora de ensayo, ensayo visual, novela, cuento y poesía, sin embargo, los críticos consideran que “su mejor obra” es “La Compañía”, que, aunque está catalogada como novela, en realidad podría ser una fotonovela vanguardista. El libro consta de dos partes, en la primera las imágenes y la narración se entremezclan para ambientar un lugar distópico, que se parece mucho a una región de nuestro país; la segunda parte presenta de manera más detallada ese lugar azotado por el desamparo y la injusticia.

Las obras de esta escritora más que libros son toda una experiencia, pues su formación, mitad visual, mitad literaria, hacen que la lectura se convierta en un sensaciones y emociones.

“La Compañía” está editada y publicada por Almadía, puedes conseguir la obra de venta en línea por $200 pesos mexicanos y también está disponible en Ebook por $100.


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 5 min

Literatura

Perderle el miedo al terror con Sandra Becerril

Hidalgo Neira


Ene 21, 2021 Lectura 5 min

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Ene 13, 2021
Lectura 2 min

Dic 21, 2020
Lectura 2 min

Literatura

Jesús Canchola Sánchez rompe estereotipos

Fernanda Muñoz


Dic 21, 2020 Lectura 2 min

Comentarios