Reporte Indigo

Salud

¿Cuánto tiempo dura ómicron en el aire? Así te puedes contagiar de COVID-19

La variante ómicron del COVID-19 sigue generando preocupación y entre las dudas que se han producido están la de cuánto tiempo dura en el aire y cómo se da el contagio, a lo cual la Universidad de Bristol realizó una investigación al respecto.

El estudio reveló que, en promedio, el ómicron permanece en el aire 20 minutos; después de estos minutos pierde el 90 por ciento de su capacidad de infección.

La investigación destacó que los primeros cinco minutos de ómicron en el aire tienen mayor fuerza. Por eso, la clave para evitar el contagio está en ese primer momento, por lo que la distancia interpersonal es fundamental.

El virus se transmite en ‘gotas aéreas’ que se expulsan al hablar, al estornudar y toser. Las ‘gotas aéreas’ quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados y así se propaga a otras personas, por ello es importante la ventilación en interiores.

En ese sentido, el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio declaró lo siguiente:

“La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados y pensando en la transmisión aérea a través de metros o a través de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando estás cerca de alguien”.

Por su parte, expertos científicos y farmacológicos, entre ellos el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, se mostraron cautelosamente optimistas por la evolución de la pandemia con la variante ómicron, aunque coincidieron en que es pronto para concluir que el COVID-19 se ha “gripalizado”.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos que la variante ómicron no marca el fin de la pandemia.

La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel del covid de “pandemia” a “endemia”.

Finalmente, el líder de la coalición de expertos para la preparación contra las epidemias CEPI, Richard Hatchett, añadió que “se puede anticipar que el covid se irá comportando como la gripe en el sentido de que continuará circulando entre la gente”, pero aún hay aspectos que preocupan, como su rápida capacidad de contagio.

Puedes leer: Estudio lo confirma: vacunas contra COVID con ARNm no detienen a ómicron

Salir de la versión móvil