¿Cuándo y cómo será el fin del mundo? Esto dice la Agencia Espacial Europea

Al analizar cómo evolucionará el Sol en el futuro, la Agencia Espacial Europea encontró en cuánto tiempo podría ocurrir el fin del mundo

Agencia Espacial Europea revela cuándo será el fin del mundo

Al analizar cómo evolucionará el Sol en el futuro, la Agencia Espacial Europea encontró en cuánto tiempo podría ocurrir el fin del mundo

Comparte esta nota

Una pregunta que muchos nos hemos hecho es cuándo podría ser el fin del mundo, si tú tienes la misma duda, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) te puede dar una respuesta.

Conoce más: La misión DART de la NASA fue un éxito: la nave logró desviar al asteroide Dimorphos

Lo anterior, debido a que esta realizó algunos cálculos para comprender la evolución del Sol, nuestra estrella más cercana, con lo cual dieron un aproximado de en cuánto tiempo podría acabarse la vida en la Tierra. Te contamos los detalles.

¿Cómo hicieron el cálculo?

La agencia espacial dio a conocer que recientemente realizaron un análisis de los datos que obtuvo la sonda espacial Gaia, la cual alberga información de las propiedades de cientos de millones de estrellas.

Entre ellas se encuentran qué tan calientes están, qué tan grandes son y qué masas contienen; con las cuales, luego de un trabajo minucioso, logran conocer cómo evolucionan las estrellas a lo largo de sus largos ciclos de vida.

Lo anterior, debido a que las estrellas comienzan a cambiar cuando envejecen. Con todos estos datos, pueden identificar las que tienen una masa y composición similares al Sol; y de esta forma conocer cómo evolucionará en el futuro.

Pues, aunque en este momento, el Sol solo tiene alrededor de 4 mil 570 millones de años, es decir una edad media, no siempre será de esta forma, y cuando envejezca esto podría afectar a la Tierra significativamente.

¿Cuándo y cómo será el fin del mundo?

El Sol, en este momento, puede transformar el hidrógeno en helio, lo cual genera energía expresada en forma de brillo y calor, explica la ESA, pero cuando envejezca y llegue al fin de su vida, éste cambiará.

De esta forma, el combustible de hidrógeno en su núcleo se agotará y se espera que comience a elevar su temperatura y tamaño convirtiéndose en una estrella roja gigante, de acuerdo con las observaciones de la ESA.

Será así que en aproximadamente 8 millones de años el Sol alcance su temperatura máxima aumentando el calor en la Tierra, haciendo que el agua se evapore y dejen de existir las condiciones óptimas para vivir.

Mientras que alrededor de los 10 a 11 mil millones de años, éste pasará a ser una gigante roja; momento en el que podría “tragarse” a Mercurio, Venus y la Tierra, de acuerdo con un artículo publicado en el diario El País.

Tras ello, el Sol llegará al final de su vida y pasará a convertirse en una enana blanca. A pesar de que aún faltan millones de años para que el Sol pueda acabar con la Tierra, el cambio climático podría llegar a afectar negativamente la vida en el planeta mucho antes.

Salir de la versión móvil