Hace 50 años las naves que trataban de aterrizar en Marte se quemaban al entrar, se estrellaban contra la superficie o se convertían en polvo.

Pero este jueves, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está a punto de adjudicarse un nuevo logro con el aterrizaje de la sonda Perseverance en Marte, uno de los más difíciles hasta ahora.

El robot explorador, Perseverance, tiene previsto llegar a Marte este jueves, tras un viaje de cerca de 480 millones de kilómetros, que inició en julio de 2020.

Lee: Emiratos Árabes publica primera foto de misión a Marte; captada por sonda espacial Amal

La sonda lleva consigo el Helicóptero Ingenuity Mars, un experimento tecnológico que busca convertirse en el primer vuelo controlado y motorizado hecho en otro planeta.

¿Dónde y cuándo ver el aterrizaje?

La agencia transmitirá un programa completamente en español para registrar el hecho a través del programa “Juntos Perseveramos”.

La transmisión del aterrizaje comenzará a las 13:15 horas, tiempo de la Ciudad de México, y estará disponible en las cuentas de la NASA en YouTube, Twitter y Facebook, así como en la plataforma y la aplicación móvil de la agencia estadounidense.

El objetivo principal de la misión es buscar evidencia de que organismos microbianos existieron en Marte hace unos 3 mil millones de años.

Perseverance aterrizará a 3 mil 200 kilómetros de distancia del cráter Jezero que se encuentra a la orilla de un antiguo delta de un río, lleno de acantilados, pozos, dunas de arena y campos de rocas, cualquiera de los cuales podría arruinar la misión de 3 mil millones de dólares.

El terreno que alguna vez estuvo sumergido también podría contener evidencia de vida pasada, las muestras que se recolecten en la misión regresarán a la Tierra dentro de 10 años.

La misión podría fallar

Si bien la NASA ha hecho todo lo posible para asegurar el éxito, “siempre existe el temor de que no funcione bien, que no salga bien”, dijo el martes Erisa Stilley, ingeniera del equipo de aterrizaje.


Hemos tenido una buena racha de misiones exitosas recientemente y uno no quiere ser el próximo en no lograrlo. Es desgarrador cuando eso sucede

Erisa Stilley

Ingeniera

La atmósfera extremadamente delgada del planeta dificultará un descenso de manera segura.

La NASA ha logrado ocho de los nueve intentos de aterrizaje, convirtiendo a Estados Unidos en el único país en lograrlo.

Te recomendamos: Nave Juno detecta señal de radio FM procedente de la luna de Júpiter: NASA

La NASA ha equipado al Perseverance, que pesa una tonelada, con la última tecnología para lograr el aterrizaje. Una nueva herramienta de piloto automático calculará la distancia del rover descendente a la ubicación objetivo y desplegará el enorme paracaídas en el momento preciso. Luego, otro sistema escaneará la superficie, comparando las observaciones con los mapas integrados.

El antecesor de Perseverance fue el robot Curiosity, que aterrizó en un sitio diferente del planeta en 2012 y aún sigue operando.