¿Cuál es la diferencia entre nieve, aguanieve y granizo? Estas son las claves para no confundirlos

A pesar de que los tres fenómenos guardan similitudes entre sí, no son iguales, te explicamos por qué
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con la llegada del invierno, en el país se han sentido temperaturas cada vez más frescas y para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un clima frío en el centro del país; así como la caída de aguanieve para las zonas altas de Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

Además, por las bajas temperaturas en el volcán Nevado de Toluca se registró la caída de nieve, mientras que en otras partes de la capital hubo granizadas la tarde del pasado domingo.

Y debido a que el ambiente seguirá muy frío este lunes algunas de estas condiciones climatológicas podrían continuar, por este motivo te explicamos cómo puedes diferenciar entre la nieve, aguanieve y el granizo si en tu comunidad se presentan estos fenómenos.

¿Cómo se crea el granizo?

Antes de explicarte la diferencia entre los tres términos, es muy importante que conozcas cómo se lleva a cabo la formación de cada uno de ellos y la manera en la que caen a la Tierra, pues es aquí en donde están las claves.

El granizo, como seguramente habrás podido ver en alguna tormenta, son bolitas de hielo que caen del cielo durante lluvias muy intensas y por lo regular se crean en las nubes llamadas cumulonimbos, según el Instituto Uruguayo de Meteorología.

El granizo no siempre llega intacto, debido a que el aire es más cálido a medida que cae, por lo cual las bolitas se derriten en el camino: Foto: Unsplash

Lo anterior, debido a que la temperatura en estas “nubes de tormenta” suelen ser muy frías, una de las condiciones necesarias para la creación del granizo, explica la revista Muy Interesante.

Pues para que las bolitas de hielo se formen, también se requieren corrientes de aire ascendentes que entran en las nubes, ya que éstas llevan las gotas de lluvia desde la parte de debajo hasta la cima, en donde la temperatura es muy fría.

Esto es sumamente importante, ya que cuando estas gotitas de agua entran en contacto con los cristales de hielo éstas se congelan y se crea el granizo. Tras ello, vuelve a caer al fondo de la nube y es levantado nuevamente por una corriente.

Se requieren 10 billones de gotas de lluvia para que se pueda formar un granizo dentro de una nube: Foto: Meteorologiaenred

Y el proceso se repite, pues vuelve a entrar en contacto con más cristales de hielo, formando una capa sobre la bolita. Esto continúa hasta que la corriente de aire se debilita o el granizo se vuelve muy pesado para quedarse en la nube.

Es aquí cuando el granizo comienza a caer durante las tormentas, aunque el Instituto Uruguayo de Meteorología explica que no siempre llega intacto, debido a que el aire es más cálido a medida que cae, por lo cual las bolitas no alcanzan la superficie, pues se derriten en el camino.

YouTube video player

Así se forma la nieve

Por su parte, la formación de nieve es completamente diferente, debido a que ésta es un tipo de lluvia, ya que la nieve es agua, pero no líquida, pues esta se compone de micro gotas congeladas que crecen dentro de una nube.

Para entender su creación, debes recordar que el agua de los océanos y el mar se evapora por el calor del sol y sube, formando nubes, cuando el vapor del agua se acumula éste viaja hasta un lugar muy frío.

Los copos de nieve están formados por decenas, cientos, miles y millones de cristales de nieve: Foto: Unsplash

Este se encuentra por debajo de los 0 grados, es aquí donde se forman los cristales de nieve; sin embargo, cuando se acumulan demasiados las nubes los descargan y los lanzan a la Tierra. Estos cristales se agrupan y los vemos caer como “copos”.

Lo anterior, debido a que un solo copo de nieve contiene decenas, cientos, miles y millones de cristales de nieve, de acuerdo con la Secretaría de Deporte y Recreación de Bogotá.

¿Y qué es la aguanieve?

La aguanieve es un tipo de precipitación en el que se mezcla la caída de lluvia y nieve al mismo tiempo, es decir, parte de las gotas están congeladas, por lo que es posible encontrar pequeños cristales de hielo.

Pero para que se produzca aguanieve deben existir condiciones climatológicas muy exactas, ya que el aire debe ser lo suficientemente cálido para que la nieve se pueda fundir, pero no derretir por completo, de acuerdo con el portal Meteorología en la Red.

Para que la aguanieve se forme, se requieren condiciones climatológicas muy específicas: Foto: Unsplash

De esta manera, aunque es posible encontrar cristales de hielo, las estructuras que forman no son tan complejas como las de los copos de nieve e incluso se pueden encontrar algunos granos similares a los del granizo.

¿Cuál es la diferencia entre la nieve, aguanieve y granizo?

De esta forma, como te habrás dado cuenta, el granizo son bolitas de hielo que pueden llegar a medir entre 1 a 4 centímetros que se forman durante las tormentas en las nubes cumulonimbos.

Mientras que la nieve se crea en las nubes por la acumulación de vapor de agua en un lugar muy frío, en donde se alcanzan temperaturas de hasta menos cero grados, pues esto permite que se creen cristales que se unirán para formar los copos.

Los copos de nieve tienen diversas formas, las cuales dependen de la temperatura del aire y la cantidad de vapor que este contenga: Foto: Unsplash

Cuando caen de las nubes, la temperatura del aire debe ser inferior a 2 grados, ya que esto permitirá que los copos lleguen intactos y se creen las nevadas, las cuales forman capas de nieve.

No obstante, si la temperatura es de 2 grados, la nieve no llevará a la superficie intacta, pues se fundirá dando como resultado la aguanieve, en donde las gotas de lluvia están mezcladas con cristales de nieve. Una mezcla entre lluvia y nieve.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil