Contrario a lo que muchos hemos imaginado, el nombre de Google no tiene nada que ver con algún visor o las famosas gafas de protección que algunas personas utilizan para nadar o bucear.

Este lunes 27 de septiembre, el motor de búsqueda más popular del mundo está de manteles largos al cumplir 23 años de vida. Por eso te contamos cuál es el origen de su nombre y qué significa.

A mediados de los 90, los estudiantes de posgrado en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, crearon un proyecto universitario al llamaron BackRub.

Este nombre era un juego de palabras con los llamados “backlinks”, que es lo que ofrece un buscador como resultado a los usuarios.

Sin embargo, este título no convencía del todo a los jóvenes universitarios y se decantaron finalmente por Google, una variación del término matemático “gúgol”.

Este concepto se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, pues el objetivo del motor de búsqueda era organizar y mostrar una cantidad de información así de enorme.

Sin embargo, la historia del hombre va mucho atrás, pues la palabra “gúgol” fue creada por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.

Lee también: Gerente afroamericano de Google es detenido por escoltas; no creían que trabajaba en la empresa

Edward Kasner acuñó la palabra en su libro Las matemáticas y la imaginación y señaló que un “gúgol” es un número 1 seguido de cien ceros.

Tras definir el nombre de la empresa, Page y Brin fundaron oficialmente la compañía Google Inc. en septiembre de 1998.

Actualmente Google es un verdadero “gúgol”, pues es capaz de procesar más de mil millones de peticiones de búsquedas diarias.

Además, se estima que Alphabet Inc., empresa cuya principal filial es Google, tiene un valor en el mercado de 57 mil millones de dólares.