¿Cuál es el papel del INE en la contienda electoral?

El periodismo profesional e independiente de los poderes públicos, resulta fundamental para combatir la desinformación y promover un voto informado
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Expertos coinciden en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un papel fundamental para el desarrollo democrático del país sobre todo cuando se experimentarán los comicios más grandes de la historia de México.

En entrevista con Reporte Índigo, Eduardo Huchim, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral, indica que la confrontación entre el órgano electoral y la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador incide de manera negativa en las próximas elecciones.

Hace algunas semanas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la neutralidad no solo compete a los gobiernos, sino también a las autoridades electorales.

“Considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales. Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto”, expresó Sánchez Cordero durante el arranque de producción de las boletas para los comicios del próximo 6 de junio

En respuesta, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que este órgano es un árbitro neutral e imparcial del actual proceso electoral, por lo que “no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política afortunadamente superada, como el ratón loco, los padrones rasurados o los muertos que votaban”.

Lee: El INE “no caerá en provocaciones de ningún actor político”: Lorenzo Córdova

Córdova Vianello dijo que “el INE como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda política seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa también por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”.

La polarización, tema recurrente

En los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cargado contra el INE y sus consejeros al considerar que sirven a intereses antidemocráticos.

Incluso, Morena, el partido del presidente, inició la solicitud de juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y el consejero electoral Ciro Murayama, por considerar que cometieron violaciones a la Constitución.

Desde finales de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al órgano electoral y lo llamó “supremo poder conservador”, luego de que el Consejo General del INE determinará retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, a Raúl Morón y a varios abanderados de su partido, Morena.

“Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes, o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, expresó en su conferencia matutina.

“La confrontación entre las autoridades electorales y la llamada 4T, que engloba al presidente y al partido Morena causa un clima de polarización indeseable y nocivo para las elecciones”, señala Huchim.

Por un lado, se encuentra un grupo de intelectuales que apoya al instituto y por el otro está la demanda los partidarios de Morena que han señalado que debe desaparecer el INE y someterse a juicio político a dos de sus consejeros, explica el autor de ‘Qué pex con el voto’.

El último informe de Signa Lab, de la Universidad ITESO, y revela que hay golpeteo político en torno a la institución.

“La polarización ha marcado las tendencias”, señala la investigación que ha analizado más de 130.000 menciones en Twitter sobre el INE desde comienzos de este año.

Para Huchim, debe existir un propósito de ambas partes para desmontar está confrontación que continua escalando.

Te recomendamos: INE desmiente a AMLO: sí lo notificó sobre llamado para no violar veda en mañaneras

El papel de los medios

El periodismo profesional e independiente de los poderes públicos, resulta fundamental para combatir la desinformación y en este sentido promover el voto informado, coinciden los consejeros del INE, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama.

El presidente del Consejo General del INE, señaló que el periodismo es el antídoto contra la desinformación, por ello debe conocer y entender qué es los que sucede en la contienda electoral y los ciudadanos puedan ejercer un voto libre, que es un voto informado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil