Cronología del caso: Félix Salgado Macedonio

La campaña de Salgado Macedonio ha estado rodeada de polémica, pues el político cuenta con dos denuncias por violación y varias más por abuso sexual.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera dejar en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) el futuro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador al Estado de Guerrero, el morenista anunció una caravana a la Ciudad de México para protestar por la decisión.

El viernes, el TEPJF discutió la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero, y de otros precandidatos en materia de fiscalización.

Pese a que la mayoría de las y los magistrados dieron la razón al INE por cancelar la candidatura del senador con licencia al no presentar a tiempo su informe de gastos precampaña, pidieron al INE volver a analizar el caso.

La campaña de Salgado Macedonio ha estado rodeada de polémica, pues el político cuenta con dos denuncias por violación y varias más por abuso sexual.

¿Quién es Félix Salgado Macedonio?

Salgado Macedonio, de 64 años de edad, nació el 14 de enero de 1957. Es originario de la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero.

En 1981 se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Lee: Acepta Tribunal Electoral apelaciones de Salgado Macedonio contra el INE

En la política se adentró en 1987, fue militante del Frente Democrático Nacional, que es el movimiento antecedente del PRD, partido del cual es miembro fundador.

Fue diputado en 1987 y en el año 2000, y de 2005 a 2008 fue presidente municipal de Acapulco. También ha sido candidato a gobernador de Guerrero tres veces incluyendo esta: en 1992, 1998 y 2021, en las dos primeras perdió.

Y fue director del periódico La Jornada en su edición del estado de Guerrero, de 2009 hasta diciembre de 2017.

Félix Salgado Macedonio recién se unió al movimiento de AMLO en 2018.

Los señalamientos en contra de José Félix Salgado Macedonio, datan de 1998. Basilia Castañeda acusó al político de haberla violado cuando ella era menor de edad.

Cronología del caso

-El 7 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a todas las actividades para la jornada del 6 de junio de 2021, en la que se esperan los comicios más grandes en la historia del país, con más de 21,000 cargos en juego.

-A inicios de noviembre de 2020, saltó a la luz pública el caso de una mujer, identificada con las siglas JDC, quien acusó al político guerrerense de haberla violado en 2016, cuando Salgado Macedonio dirigía un periódico en Acapulco.

La acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, en donde se establece que la víctima demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado.

-El 30 de diciembre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció la designación del senador con licencia Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a quien dijo, le beneficiaron las encuestas entre la militancia y los simpatizantes del partido.

-El 5 de enero, el exprocurador de Guerrero, Xavier Olea, afirmó que el gobierno de Héctor Astudillo impidió que se judicializara la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía del estado contra Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación.

-Dos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una carpeta de investigación contra el exfiscal de dicha entidad Xavier Olea Peláez por difundir contenido de la investigación contra Félix Salgado Macedonio por presunta violación

La FGE también indicó que la Dirección General Jurídica Consultiva de la institución revisa la carpeta de investigación 12030270100002020117 contra Félix Salgado Macedonio por presunta violación.

-El 7 de enero: Comisión de Honestidad y Justicia de Morena anuncia que investigará las acusaciones contra Salgado Macedonio, luego que diputadas, regidoras, militantes y mujeres de base exigieran a Mario Delgado Carrillo actúe para que el senador con licencia no sea el candidato del partido.

– El 11 de enero, ‘Mujeres de Guerrero’ llaman a una movilización de protesta contra Salgado Macedonio.

– El 28 de enero, mujeres arribaron a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México para manifestarse contra la candidatura del senador con licencia y le recordaron al partido sus compromisos con la #3de3VsViolencia.

-Ante las acusaciones de violación y abuso sexual contra el futuro candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 17 de febrero que los señalamientos contra figuras públicas aumentan en tiempos electorales y dijo que no debe haber “linchamientos políticos”.

– El 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que repetirá el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo cual Félix Salgado Macedonio dejó de ser su abanderado por unos días.

Un día después, la organización aclaró que Félix Salgado Macedonio no estaba inhabilitado como servidor público.

-Durante la conferencia matutina del 9 de marzo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el caso de Félix Salgado Macedonio dijo que no se pueden permitir los linchamientos políticos. El presidente expresó que en caso de que existan las denuncias penales, debe ser el Poder Judicial el que resuelva y que, como candidato de Morena, tiene que decidir el pueblo de Guerrero.

-El 13 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

-Dos días después, Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas de Félix Salgado Macedonio, anunció que no tomará más acciones penales contra el morenista, pues acusó que las autoridades no tienen voluntad para investigar al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

-El 16 de marzo, la Red Feminista para la Transformación, integrada por mujeres militantes del partido Morena, condenó la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato del grupo político para la gubernatura del estado de Guerrero.

– El 25 de marzo, el INE revocó el registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no entregar al árbitro electoral informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

– Este sábado, Félix Salgado Macedonio partió de Acapulco rumbo a la Ciudad de México, acompañado de sus seguidores, en una “caravana pacífica” para protestar ante las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la decisión del Tribunal Electoral.

Te recomendamos: Salgado Macedonio, el caso de nunca acabar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil