Crítica Unidos: el primer personaje gay en una película de Pixar

ALERTA: Esta crítica de ‘Unidos’ NO CONTIENE SPOILERS, por lo que si no has visto la película puedes leerla tranquilamente
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Dos hermanos elfos, de pelo azul, son detenidos por la policía luego de conducir a exceso de velocidad una pintoresca Van. Una de las oficiales hace un chiste y menciona, entre otras trivialidades, que tiene novia. Esta escena de la película Unidos (Onward) le costó la censura a los estudios Pixar en Rusia por promover a la comunidad LGBT.

Y es que pese a ser un diálogo corto, el director Dan Scanlon (Monsters University, 2013) decidió incluir al primer personaje abiertamente gay en una cinta de los estudios de animación Pixar, fundados en 1986 por el fallecido Steve Jobs.

Lo muy cierto es que se especulaba que en Frozen 2 los productores anunciarían a Elsa como el primer personaje LGBT de una película de Disney, pero no sucedió. Fueron los estudios Pixar los que finalmente se decidieron a dar el primer paso.

¿DE QUÉ VA?:

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, quien falleció cuando ellos eran aún muy pequeños.

LO BUENO: SU CONMOCIÓN

Sería fuera de lo ordinario que alguna película de Pixar no nos conmueva. En Unidos la fórmula se repite al narrar la relación entre dos hermanos elfos quienes viven, aparentemente, deprimidos por la ausencia de su padre.

La historia, por extraño que parezca, está basada en hechos reales. El cineasta Dan Scanlon escribió la trama como un homenaje a su hermano y a su padre, a quien perdieron muy jóvenes y por lo tanto no tuvieron recuerdos de él.

Es posible que muchos no se identifiquen con esta premisa; sin embargo, es inevitable ser atrapados por la reflexión que el largometraje impregna en el corazón de los espectadores: pocas veces valoramos a quienes rodean y el amor que nos demuestran implícitamente día a día.

“De principio a fin, la película es una carta de amor a mi hermano. La película siempre tuvo un ojo puesto en la dinámica que teníamos de pequeños él y yo, que iba más allá del cliché de dos hermanos que se molestan y no se terminan de llevar el uno con el otro”
Dan ScanlonDirector de Unidos

Por esta razón, Unidos presenta una evolución sentimental en sus protagonistas, Ian y Barley. En un principio, Ian sufre la ausencia de su padre. La insatisfacción de su vida adolescente se origina en la idea de que nunca ha tenido una brújula que le enseñe a cómo seguir adelante.

Aunque tiene a su mamá apoyándolo, Ian añora a su papá. El elfo azulado mira las fotografías de su padre y escucha grabaciones de voz para sentir un poco su presencia, pero todo es en vano.

Sin embargo, al avance de los minutos en la película, Ian y Barley fortalecen su unidad sentimental a través de un viaje en el que buscan traer de vuelta a su padre con magia élfica. Pero, más que ese fin, ambos se percatan del especial amor de un hermano.

Lo anterior no da más remedio que causar la conmoción en el público. Por lo que el filme consigue su cometido al igual que muchas otras cintas de Pixar. Mientras que su paleta de colores se adapta a la temática medieval moderna que la cinta propone con elfos, trolls y hadas.

Finalmente, la propuesta de Unidos también roza el género road movie, lo que le ayuda en gran parte a no estancarse en el aburrimiento y mantener cierta agilidad en los momentos de acción.

LO MALO: SU MEDIANEZ

Lamentablemente, su fortaleza también es su debilidad. Es muy probable que Unidos no llegue a destacar en el catálogo de los estudios Pixar, contrario a producciones emblemáticas como Up, Ratatouille o Intensamente.

Incluso, por el poco riesgo que la película animada presenta puede ser colocada por debajo de otras cintas como Cars, que tampoco destacó pero al menos se mantuvo entre el gusto del público infantil.

No obstante, Unidos es más un cuento pasajero y una experiencia reflexiva momentánea que un largometraje para la historia. La temática medieval y fantástica poco interesa cuando tal propuesta ha sido revivida en otros ámbitos sin éxito alguno (Desencanto, Matt Groening).

 

Por eso, la nueva película de Pixar sólo arriesga en su decisión de mostrar un personaje abiertamente gay; pero, se vale de la fórmula segura y clásica de sus otras producciones para quedarse en la medianía de la calidad.

RECOMENDACIÓN: 4 ESTRELLAS DE 5 (BUENA)

Te puede interesar: Crítica Frozen 2; lesbianismo y agenda LGTB+ en las películas de Disney

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil