¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

Crítica Sonic: una linda película de videojuegos arruinada por el crack Luisito Comunica

Carlos Ramírez

Querido cinéfilo, esta crítica de ‘Sonic’ NO CONTIENE SPOILERS, por lo que si no has visto la película puedes leerla tranquilamente


Feb 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

En su más reciente video, Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, reconoce haber dado voz al personaje de Sonic sin experiencia alguna. De esa manera, la película del erizo azul, creado por un grupo de japoneses inspirados en un piloto de la Segunda Guerra Mundial, llega a nuestro país con el doblaje del famoso youtuber.

Dirigida por el nominado al premio Oscar de la Academia por Mejor Cortometraje, Jeff Fowler (Gopher Broke, 2004), Sonic la película se suma a la complicada lista de cintas basadas en videojuegos. Además de ser modificada después que el primer diseño del personaje causara burlas y descontento entre los fans.

¿DE QUÉ VA?:

Sonic vive triste y solo en la Tierra. Pero todo cambia cuando el malvado Doctor Robotnik busca capturarlo para obtener sus poderes. Será con la ayuda del sheriff de la ciudad, Tom Wachowski, que el erizo azul podrá enfrentarse a sus enemigos.

LO BUENO: EL HUMOR Y LA NOSTALGIA

Con un hermoso intro que alude la nostalgia de la era de los 8bit, Sonic la película toma al pie de la letra las ideas originales del videojuego creado en 1991 para ser la principal competencia de Marios Bros.

Luego de rehacerse su diseño, Sonic luce como un animalito tierno y con encanto. El primer proyecto que desagradó a los fans se fue para no volver jamás. Ya no es aquel erizo perturbador con cara de humano.

Tenemos a un Sonic hiperactivo, juguetón y bromista. Por esta razón es que una de las bondades del filme surge a partir de su humor ligero. Ya que el guion de Patrick Casey y Josh Miller (12 Deadly Days, 2016) no abusa de chistes infantiles ni de pastelazo.

Curiosamente, hay momentos en los que el youtuber Luisito Comunica aprovecha de buena manera el humor de Sonic para otorgarle un carisma moderno con su voz, dirigido a las generaciones más jóvenes.

LO MALO: EL DOBLAJE Y LA HISTORIA

Lamentablemente, esto no sucede siempre. Al contrario. Es natural escuchar una disonancia entre la voz del youtuber, oriundo de Puebla, y el personaje de Sonic. Esto causa cierta molestia al principio, que se aminora con el correr de la película pero que regresa en ciertas ocasiones.

Y es que para quienes son seguidores de Luisito Comunica, en Youtube, hay una familiaridad entre sus muletillas y chistes. Estos se replican en momentos durante el largometraje, y en varias ocasiones están fuera de lugar.

Los debatibles regionalismos mexicanos también están presentes, aunque quedan para el olvido. Por lo que el mismo influencer ha reconocido que tomó este proyecto desde cero. Lo que es evidente en contraste con el trabajo de los actores de doblaje.

Sin embargo, el doblaje no es lo único que resta puntos a la obra de Fowler, sino la poca originalidad que se encuentra en ella. La historia del amigo extraño a quien hay que proteger no es novedosa (E.T., 1982).

De hecho, fue en mayo de 2019 que Rob Letterman (El espanta tiburones, 2004) llevó a la pantalla grande Detective Pikachu. Esta cinta también reincide en la típica historia del humano que tiene por amigo a un ser extraño.

Jim Carrey también es parte de la pobre originalidad al seguir interpretando al eterno personaje que lo llevó a la fama y que lo hizo brillar en la cinta La Máscara (1994).

La poca originalidad de la historia también se exhibe cuando dos de las secuencias de Sonic son una calca, o quizás referencia, del famoso slow motion musicalizado de Quick Silver en X-Men: Apocalipsis.

Secuencia Quick Silver en X-Men Apocalipsis

RECOMENDACIÓN: 2.5 ESTRELLAS DE 5 (PALOMERA)

Te puede interesar: Crítica El Escándalo: acoso sexual en el periodismo, lo que todos saben pero nadie habla


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 4 min

Sep 11, 2020
Lectura 4 min

Comentarios