Reporte Indigo

LaCinemágora

Crítica ‘Snyder Cut’: todo lo bueno que le tenía que pasar al cine de superhéroes

Nunca antes un Director’s Cut había causado tanto revuelo como lo hizo Zack Snyder’s Justice League comúnmente conocida como “Snyder Cut”. Quizás por toda la expectativa alrededor de las películas de superhéroes o tal vez por el suicidio de la hija del cineasta, lo que causó que dejara a un lado su versión de la película.

Fue el director de cine Joss Whedon quien realizó su propia versión de Justice League que tuvo un estreno en cines y que se llevó una pila de críticas negativas. Por esa razón, fanáticos crearon una petición en línea para publicar el “Snyder Cut” que obtuvo más de 180 mil firmas.

El movimiento, que utilizó el hashtag #ReleaseTheSnyderCut en las redes sociales, comenzó antes de que los fanáticos tuvieran conocimiento de que un corte de la película de Snyder realmente existía en cualquier capacidad.

Lo anterior también se encendió por las críticas mixtas del corte teatral, ya que los fanáticos sabían que Snyder dejó las funciones de dirección y el corte final de la película en manos de Whedon; por lo tanto, asumieron que Whedon creó una película inferior. Las circunstancias se han comparado con la situación de Superman II (1980).

¿DE QUÉ VA?:

Zack Snyder’s Justice League comúnmente conocida como «Snyder Cut», es una versión del director de la película estadounidense de superhéroes, Liga de la Justicia de 2017, la quinta película del universo cinematográfico de DC y basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de DC Comics.

ESTILO SNYDER

Es indudable, el estilo Snyder se consagra en su versión de Justice League. Y es que no pocos han criticado y desdeñado su ambientación oscura así como planos tipo slow motion. Sin embargo, con esta cinta su método se establece definitivamente.

El mismo Snyder ha declarado las razones por las cuales prefiere esta versión más seria que una cómica, como la competencia con Marvel.

Durante una entrevista reciente con The New York Times, Zack Snyder reflexionó sobre sus personajes y su profundidad argumental. E, incluso, tuvo algunas palabras para el Universo Cinematográfico de Marvel.

Según la perspectiva del cineasta, hay una diferencia esencial que separa a ambos mundos cinematográficos y a sus personajes.

“Es obvio que tomo a los personajes y su mitología muy en serio. Quiero que se realicen plenamente (como personajes) y que existen en ese mundo. No creo que sea genial divertirse a costa de ellos”, explicó Snyder en clara referencia al tono mucho más optimista y amable del Universo Cinematográfico de Marvel.

“Lo sabía antes de Batman v Superman, cuando hicimos Man of Steel. Marvel está haciendo otra cosa. Están haciendo, al más alto nivel, populares comedias de acción con un corazón. Y lo tienen bien definido. Un esfuerzo por imitar eso es una locura porque son muy buenos en lo que hacen. Lo que DC tenía era un tipo de mitología a un nivel épico, e íbamos a llevar (a los personajes) a este viaje increíble. Francamente, yo era el único que decía eso”, dijo.

Además, The New York Times también preguntó a Zack Snyder si alguna vez pensó llevar sus películas a un tono parecido al de Marvel. “No, en absoluto”, respondió. “No sé cómo golpear una pelota de manera diferente a como lo hago. Un director tiene una habilidad: su punto de vista. Eso es todo lo que tienes. Si estás tratando de imitar otra forma de hacer un film, entonces estás en una pendiente resbaladiza”.

Por esta razón el Snyder Cut combina la epicidad de cada uno de sus protagonistas con una trama que lejos de llevarlos a la comicidad busca pintarlos como dioses del Olimpo.

Incluso, la epicidad no sacrifica la personalidad de los superhéroes. En la versión de Joss Whedon no había una unidad en la Liga de la Justicia, pero en el Snyder Cut sí.

LA GRANDEZA ESTÁ EN LOS DETALLES

Y es que la grandeza está en los detalles. Y para ello, Zack Snyder toma más de 4 horas para desglosar un montón de escenas que profundizan y fortalecen la relación entre cada uno de los personajes, tornando la trama más en serio.

Sin escenas desperdiciadas o momentos genéricos, el Snyder Cut sin duda es épico y una luz de esperanza para una próxima entrega, luego que el mismo cineasta abandonara este proyecto por problemas familiares.


“Estaba harto. Tuve claro que mi familia me necesitaba más que toda esta mierda. Necesitaba honrarlos y hacer lo posible para sanar el mundo. No tenía energía para luchar con el estudio y pelear por la película. Literalmente, cero energía para eso. De verdad creo que ese es el principal motivo. Creo que hay un mundo diferente en el que me quedaba y lo intentaba. Y estoy seguro de que podría... porque toda película es una pelea, ¿verdad? Estaba acostumbrado a eso, pero no tenía la energía. No había ganas de pelear. Me había derrotado lo que estaba sucediendo en mi vida y no podía, no me importaba... así es como estaba”, explicó durante una entrevista.

Además, cabe recordar que los miembros del movimiento #ReleaseTheSnyderCut participaron en actos de activismo de los fanáticos para promoverlo.

De hecho, el movimiento #ReleaseTheSnyderCut inspiró a varios campañas de imitación. A principios de enero de 2020, muchos fanáticos de Star Wars organizaron una campaña de fanáticos #ReleaseTheJJCut en respuesta a los rumores de que J.J. Abrams tuvo que cambiar muchos de sus planes para Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) bajo la directiva de The Walt Disney Company.

De manera similar, después de unirse a Letterboxd a fines de 2019, el director de los 4 Fantásticos (2015), Josh Trank, se encontró con una campaña de fans #ReleaseTheTrankCut debido a sus afirmaciones anteriores de que su película fue alterada en nuevas grabaciones bajo la directiva de 20th Century Fox, aunque ha declarado que estaba agradeció con la iniciativa, sería imposible porque gran parte de las secuencias que había planeado no fueron filmadas.

Inmediatamente después de las noticias sobre el lanzamiento del corte de Snyder, el también director de DCEU, David Ayer, comentó sobre los cambios que Warner Bros. impuso en su película, Escuadrón suicida(2016), durante las nuevas grabaciones, lo que llevó a una campaña de fans #ReleaseTheAyerCut para ver también la versión original de Ayer.

Los informes de una versión más larga y oscura de Batman Forever (1995) han existido desde al menos desde el lanzamiento en DVD de la película en 2005; un movimiento #ReleaseTheSchumacherCut apareció por primera vez en 2017 y experimentó un aumento dramático en popularidad luego del fallecimiento de Joel Schumacher en junio de 2020. Sin embargo, Warner Bros ha declarado que no tienen planes de lanzarlo y no están seguros de si el metraje ha sobrevivido.

*Recomendación: 4 estrellas de 5. Una buena película de superhéroes

*Plataformas:
 App Apple Tv
Tienda Prime Video
Cinépolis Klic
Claro Video
Google Play
Izzi
Megacable
Total Play
Axtel
Microsoft Store

*Y a ti ¿te gustó el Snyder Cut?

Puedes leer: Guasón y Batman, esta es la historia de los hermanos separados al nacer

Exit mobile version