¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

Crítica El Escándalo: acoso sexual en el periodismo, lo que todos saben pero nadie habla

Carlos Ramírez

Querido cinéfilo, esta crítica de ‘El Escándalo’ NO CONTIENE SPOILERS, por lo que si no has visto la película puedes leerla tranquilamente


Ene 31, 2020
Lectura 4 min
portada post

Irreconocible para sus colaboradoras, el director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, les pidió que se subieran la falda durante una junta a solas; los detalles de las acusaciones en su contra se relatan en la nueva película del cineasta Jay Roach (Trumbo, 2015) Bombshell, titulada en español El Escándalo.

Con dos nominaciones al Oscar, por Mejor Actriz a Charlize Theron y Mejor Actriz de Reparto a Margot Robbie, El Escándalo también coloca al movimiento #MeToo en la escena del séptimo arte.

¿DE QUÉ VA?:

Gretchen Carlson y Megyn Kelly han sido periodistas de Fox News por mucho tiempo; pero ninguna de ellas ha hablado acerca de lo que todos saben en la redacción: el director, Roger Ailes, las acosó sexualmente en algún punto de su carrera.

LO BUENO: ACTUACIONES Y DISCURSO

Un reparto conformado por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie pocas fallas iba a tener, ya que sus papeles son la clave para que la historia avance con ritmo e interés acerca del discurso directo de la denuncia en contra del acoso sexual.

Con tales actrices, todas ellas ya nominadas al Oscar previamente, El Escándalo iba a destacar en sus actuaciones femeninas, situación que se presenta sin retardo desde la primera escena introductora del filme en la narración de la periodista Megyn Kelly.

Si pudiera destacar alguna de las tres actuaciones, cosa difícil, sería la de Charlize Theron, quien no se queda con la excelente caracterización que realizó el equipo de maquillaje sino que de verdad estudia los gestos de Kelly para la cinta.

Megyn Kelly fue la periodista que dio de qué hablar en Estados Unidos al confrontar, durante un debate previo a las elecciones presidenciales, al entonces candidato Donald Trump por su trato insensible y despectivo a las mujeres. True history.

La grabación quedó para la historia, pero en El Escándalo se recrea y Charlize Theron se apropia del personaje y le imprime el mismo aire empoderado y fuerte de la periodista de la Fox News.

Ello sirve para que el público pueda dimensionar lo que hay detrás de su talento, ya que su interacción con su familia y colaboradores demuestra la manera en cómo lograba destacar por sobre el resto.

Mientras que el desempeño de Margot Robbie también es muy bueno, al interpretar a Kayla Pospisil, un personaje ficticio que representa a una joven periodista con aspiraciones a ser presentadora de televisión.

Una actitud un tanto retraída y su dolor por el acoso sexual silenciado por su temor a ser despedida se transmiten a través de dos ojos llorosos a punto de romper en llanto e impotentes por la humillación que sufre a manos de Roger Ailes.

Mientras que Nicole Kidman es la batuta en las denuncias contra el acoso sexual de Ailes, ya que interpreta a Gretchen Carlson y su estoicismo y valor para hablar cuando todas estaban calladas.

LO MALO: GUION DE CORTO ALCANCE

El guion fue escrito por Charles Randolph, quien ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado en 2016 por La Gran Apuesta; sin embargo, aquí no parece adecuado su estilo.

Me explico. Randolph ganó el Oscar, y muchos premios más, por adaptar un guion de temas económicos de una forma dinámica y entendible para el público en general, con una historia que además resultaba intrigante.

Pese a ello, en El Escándalo parecen haber un tres hilos de historias que se enredan poco a poco y, al final, sólo uno de ellos termina de una manera redonda y sin prisa, como los restantes.

Esto menoscaba en buena parte la continuidad de la historia y consigue crear cierta confusión molesta para el espectador; al cual, además, se le exige comprender ya ciertos temas y acontecimientos que suceden dentro de la película.

Por la razón anterior, podría resultar engorroso para el público mexicano adaptarse fácilmente al planteamiento de la obra, ya que pareciera está presentada a un formato más estadounidense.

RECOMENDACIÓN: 3.5 ESTRELLAS DE 5 (CASI BUENA)

También puedes leer: Crítica 1917: la película que ganará el Oscar y pasará a la historia del cine


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Oct 16, 2020
Lectura 4 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Oct 4, 2020
Lectura 5 min

Comentarios