¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

Crítica Caso Paulette Netflix y por qué no te pierdes de mucho

Carlos Ramírez

Cinéfilo: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. Esta crítica de la serie de Netflix NO CONTIENE SPOILERS


Jun 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

Alguna que otra virtud, tal vez, pero nada más. Historia de un crimen: La Búsqueda, de Netflix, no es lo suficientemente valiente, todavía, para develar el caso Paulette en el que periodistas como Martín Moreno sí dieron algunos indicios sobre los culpables.

Similar a Historia de un crimen: Colosio, la nueva producción de Netflix no intenta ser luz dentro de la oscuridad del caso; ni mucho menos un relato serio y documental sobre los cabos que siguen sueltos en la muerte de Paulette en 2010.

Pese a ser recibida con críticas negativas, en su mayoría, Historia de un crimen: La Búsqueda ya es la tendencia número uno en Netflix. Y es el segundo caso mexicano que se lleva a la plataforma de streaming luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

¿DE QUÉ VA LA SERIE DE NETFLIX?:

Historia de un crimen: La búsqueda es una miniserie de 6 capítulos de antología mexicana basada en el caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah en 2010. Está protagonizada por Regina Blandón y Darío Yazbek.

LO BUENO: POLÍTICA Y ASPECTOS TÉCNICOS

A consecuencia de las influencias de los políticos con las televisoras Televisa y TV Azteca, los mexicanos solían ver con recelo las producciones que implicaban la mención de funcionarios importantes.

El compadrazgo, y el llamado chayote, viciaban la manera cómo tales televisoras presentaban los hechos al público. Sin embargo, con la llegada de las plataformas streaming eso ha cambiado en cierta medida.

Y es que una de las virtudes de la serie protagonizada por Regina Blandón es su mediana osadía para incluir y mencionar, sin excepción, a los políticos implicados dentro de la desaparición y muerte de Paulette.

Con guiños al Grupo Atlacomulco, la producción de Netflix expone bajo sátira los vínculos de corrupción que se desarrollan a partir de los favores entre gobiernos, medios de comunicación y personas influyentes.

Aunque no es exactamente una serie de denuncia, Historia de un crimen: La Búsqueda sí es una especie de caricatura política que evidencia lo que todo mexicano sabe, pero no se atreve a señalar.

Lejos de ser, también, una producción escrupulosa, la serie se inclina por momentos a señalar otras de las caras de la corrupción como el influyentismo en los medios de comunicación así como el machismo incrustado en las estructuras de trabajo.

Todo lo anterior está realizado de una forma clara visualmente y sin mucho virtuosismo. Con planos sobrios, iluminación decente y simetría en algunas escenas, la serie destaca en aspectos técnicos que la hacen agradable a los ojos.

A estos aspectos también se suma la banda sonora, que está elaborada a partir del sentido de humor negro que se le imprimió. Además que el guion avanza con dinamismo debido al entrelazamiento de historias dentro de la serie.

LO MALO: POCA ORIGINALIDAD Y PERSONAJES

Es muy claro que Historia de un crimen: La Búsqueda no es la mejor serie de Netflix. Ni siquiera si la colocáramos dentro del top desde la creación de la plataforma streaming.

Y es que la originalidad de la producción está totalmente ausente. No existen nuevos elementos que aporten a la historia del caso. Al contrario. Se nota que todo es un conglomerado de retazos de información dada, previamente, por varias fuentes periodísticas.

No sería absurdo, de hecho, pensar que el libro de Martín Moreno, Paulette: lo que no se dijo, es la información de primera mano que sostiene varios de los indicios dados por la serie.

Historia de un crimen: La Búsqueda no está pensado como un ejercicio documental sino más bien como una explotación morbosa que genere entretenimiento, pero también falla a consecuencia de una trama trepidante.

Lo anterior se debe la falta de seriedad a cada momento como resultado del humor negro desbordado por todos los personajes, a excepción del de Regina Blandón.

El siempre soltar un chiste simplón por medio de diálogos que sobrepasan la sátira socava la calidad de la producción. Los personajes, por ende, no son importantes ni cruciales sino que se desenvuelven en un ambiente totalmente irrisorio.

Es probable que este sentido esté predeterminado por la burla a la política mexicana y la corrupción que hubo en el caso; sin embargo, el exceso de humor negro en todos los personajes en un hecho tan delicado no hace más que convertirlo en un completo chiste.

Con personajes poco empáticos con el público, y algunos totalmente detestables, la actuación de Regina Blandón se siente fresca pero sombreada por el tono ridículo de la serie.

RECOMENDACIÓN: 3 ESTRELLAS DE 5 (NO TE PIERDES DE MUCHO EN NETFLIX)

Lee: La joya infravalorada que está escondida en Amazon Prime y otras plataformas


Notas relacionadas

Oct 16, 2020
Lectura 4 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Oct 4, 2020
Lectura 5 min

Comentarios