Cristina Rivera Garza recibirá el Premio Xavier Villaurrutia

El INBAL y la Sociedad Alfonsina Internacional otorgarán el galardón a la escritora por su novela El Invencible verano de Liliana, que retrata y denuncia la violencia hacia las mujeres y los feminicidios en el país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 le será entregado a la autora, traductora y crítica literaria Cristina Rivera Garza, el martes 5 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El jurado, integrado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, otorgó el galardón a la obra de Rivera Garza, El invencible verano de Liliana (2021), por la sobriedad y el uso de recursos literarios y testimoniales con los que la autora narra la experiencia familiar de un feminicidio no resuelto, al mismo tiempo que reconstruye atmósferas y advierte una violencia hacia las mujeres que aún se padece.

En este sentido, la también traductora y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston comentó que es un libro que pertenece en autoría tanto a ella como a Liliana, su hermana y protagonista de la historia, quien fue víctima de feminicidio, pues recordó que las cartas, apuntes, diarios y recados que dejó durante su breve paso por la tierra “fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella”.

Cristina Rivera Garza nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas; estudió la Licenciatura en Sociología en la entonces ENEP Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También puedes leer: Jorge F. Hernández desentierra la literatura prohibida

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil