Cringe: ¿Qué significa esta palabra y en qué contextos puedes usarla?

Esta es una de las palabras que más han comenzado a usar los jóvenes en redes sociales, por este motivo te contamos todo sobre ella
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De los creadores de “funar”, “random” y “chill”, llega “cringe”, una de las palabras más usadas por los jóvenes en redes sociales, quienes la han adoptado en su habla cotidiana y la usan en contextos muy específicos.

De esta forma, si has escuchado expresiones como “me da cringe” o “qué cringe”, pero no conoces el significado, te explicamos todo lo que debes saber al respecto para que puedas entender a la “chaviza”.

¿Qué significa “cringe”?

Seguramente, alguna vez has experimentado esa sensación de incomodidad o rechazo cuando ves que alguien más está haciendo algo sumamente ridículo o patético, es decir, “vergüenza ajena”.

Pues “cringe” no es otra cosa más que esa emoción. Esta palabra fue retomada del idioma inglés por los jóvenes, quienes modificaron su significado para usarla en contextos en los que da “vergüenza ajena” ver algo.

@soytreintoker Traduciendo lenguaje de chamacos en tiktok 👵🏼 —> #cringe ♬ sonido original – Soytreintoker

¿Por qué sentimos vergüenza ajena?

La psicóloga sanitaria Cristina Agud, explica para el blog de Mapfre seguros, que la vergüenza ajena está relacionada con las normas, la educación o códigos culturales, ya que cada sociedad elige lo que se permite y lo que no.

De esta forma, lo que se sale de lo común, según nuestras normas sociales y creencias personales, puede provocarnos “cringe”. Aunque esto no significa necesariamente que la otra persona está haciendo algo realmente vergonzoso.

El “cringe” o la “vergüenza ajena” es una emoción paradójica, ya que genera empatía, pero al mismo tiempo, repulsión: Foto: Unsplash

Esto, debido a que la sensación de incomodidad es muy subjetiva, mientras a ti te pueda provocar vergüenza, a alguien más puede no resultarle extraño.

Cristina Agud también señala que esta es una emoción paradójica, ya que, si bien, te hace tener mucha empatía hacia la otra persona para comprender por lo qué está pasando, al mismo tiempo provoca repulsión y te aleja emocionalmente.

¿Cómo se diría en español?

A pesar de que “cringe” es la palabra que han adoptado los jóvenes para explicar esa sensación de incomodidad ante acciones vergonzosas o patéticas de otras personas, hay una palabra en español que tiene este significado.

Se trata de “alipori” la cual es definida por la Real Academia Española como “vergüenza ajena”; no obstante, los jóvenes usuarios de TikTok, señalan que esta palabra no está a la moda e incluso decirla les provoca repulsión o “cringe”.

@elprofe.mx ¿Sabías que existe una palabra en español para decir CRINGE? #sabiasque #cringe #aprendeentiktok #palabrasnuevas ♬ Surrender – Natalie Taylor

Además, otros han señalado que esta sensación puede describirse de mejor manera con expresiones como “me da cosa”, “ñañaras” e incluso “roña”, ¿conoces algún otro término para nombrarla?

¡Me da cringe! Así puedes usarlo

Ahora que conoces el significado de “cringe” te será mucho más fácil entender en qué contextos puedes usarla o escucharla. Este término es común en TikTok, en donde los usuarios señalan que videos de personas teniendo acciones fuera de lo común les provocan incomodidad.

Tal como un chiste muy mal contado; quienes intentan parecer personas muy tiernas o fingen voces muy agudas; un intento por coquetear con alguien que sale mal o una coreografía de TikTok hecha de manera extraña.

A continuación, te dejamos algunos videos que, según los jóvenes de redes sociales, dan cringe:

@fedevigevaniel último dio mucho cringe♬ sonido original – Fede Vigevani
@mario0516 😐#fyp #parati #fypシ #cringe ♬ sonido original – 🌯
@nosoychaparro Lo siento por la incomodidad causada… quien dio más cringe? 👀🤦😂 #comedia #humor #cringe ♬ sonido original – Luis Chaparro

Otras palabras para entender a los jóvenes

“Cringe” solo es una de las diversas palabras que los jóvenes han comenzado a usar en redes sociales. De esta forma, hacemos un pequeño listado con el significado de otras expresiones que dicen:

  • Funar: Denuncia que se hace en redes sociales en contra de alguien más por haber tenido alguna actitud negativa.

Puedes usarlo en modo de broma por situaciones muy sencillas como por irle a cierto equipo deportivo o tener gustos extraños; así como en situaciones muy serias como denuncias contra agresores y abusadores.

  • Chill”: Esta palabra se usa para pedir que alguien más se calme y no se tome las cosas o ciertas situaciones de forma personal: “Ey, relájate, es de compas, es de amigos”, explica la usuaria de TikTok “soytreintoker”.
  • “Y la queso” o “Y la que soporte”: Esta se traduce como “y a quien le parezca”. Suele usarse después de hacer un comentario que puede provocar polémica.
  • Random”: Esta palabra es utilizada para todo tipo de contextos. Se trata de un término “comodín”, ya que puede significar algo que no les convence; una situación muy extraña o rara; un acontecimiento inesperado; para referirse a una persona desconocida e incluso un hecho muy absurdo.YouTube video player

Así, la puedes usar en expresiones como “Qué día tan random”, “Me fue bien en mi clase de matemáticas, qué random”, “estaba hablando con una persona random” o “Qué random hablan los jóvenes, me dan cringe”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil