¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

ECONOMÍA

Crecer no es rentable en México

Hidalgo Neira

Santiago Levy presentó su nuevo libro, en donde indica que en el país existen múltiples trabas dentro del aparato económico que impiden que las empresas se vuelvan prósperas


Ago 22, 2018

En México hay infraestructura empresarial, existe competitividad en los mercados y diversidad entre las industrias que generan empleo; sin embargo, esto no es suficiente para que la economía de la nación se expanda de manera que beneficie al entorno laboral.

Después de cuatro años de cotejar encuestas y documentación proveniente de distintas instituciones públicas en México, el economista Santiago Levy publicó el libro Esfuerzos Mal Recompensados: La Elusiva Búsqueda de la Prosperidad en México, en el que precisa a detalle que a pesar de que se tiene un marco industrial en el país, hay una mala distribución del capital, además de que existen vicios legales que menguan el desarrollo y bienestar del mexicano.

“Acompáñenme en este ejercicio mental: soy una empresa que tengo ventas por un millón 999 mil 999 pesos. Súper, estoy en el Repego, pago de impuestos del dos por ciento de las utilidades. Viene un nuevo cliente y voy a vender dos millones un peso. ¿Qué le digo? Si tengo que pagar el 30 por ciento de las utilidades. Demuestro en el libro que para un gran número de empresas crecer no es rentable”, indicó Levy en la presentación del libro.

El especialista, que fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la presidencia de Vicente Fox, explicó que en México, entre 1996 y 2015, el crecimiento acumulado del PIB fue de 25.7 por ciento, menos que en cualquier país de América Latina, excepto Venezuela.

“Esa es la gran pregunta, ¿por qué nuestros esfuerzos han sido mal recompensados? Y se hacen los ejercicios típicos de los economistas que dicen que el crecimiento es la suma de la fuerza del trabajo, educación, inversión y productividad”, expuso el doctor en economía.

Y agregó que todas las personas que estudian a México coinciden que lo que ha pasado en el país es que la productividad se ha estancado.

Levy se desempaña como vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se encuentra en Washington D.C., lugar donde reside el economista desde hace una década.

Reformar los impuestos

El economista comenta que más allá de las instituciones, el problema está en reestructurar los impuestos para el beneficio de los asalariados, ya que el actual marco legislativo está hecho para que las empresas operen en la ilegalidad o evadan sus obligaciones tributarias.

“He sido por muchos años una persona que ha propuesto una reforma al IVA con las compensaciones adecuadas y este cambio ya es crítico. Creo que el país ya tiene los instrumentos para llevar a cabo las políticas compensatorias, se pueden pulir, mejorar, pero tenemos la arquitectura básica para esto”

- Santiago Levy

Economista

De si estuviera dispuesto a señalar al nuevo gobierno presidencial por entrar alguno de sus planteamientos económicos, Levy argumenta que su libro está para abrir el debate, pero él no piensa hacerle observaciones a la siguiente administración.

Se deslinda de AMLO

Ante el fuerte rumor de que Levy pudo ser invitado a formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en el próximo sexenio, el doctor fue cauteloso en su respuesta y prefirió ceder la estafeta a nuevos rostros en la política.

“Creo que los que ya estuvimos en la función pública tuvimos el privilegio de serlo y le toca a otros que probablemente sean mejor que nosotros”, se sinceró Levy


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 5 min

ECONOMÍA

10 años de la crisis de Lehman Brothers

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2018 Lectura 5 min

Sep 17, 2018
Lectura 3 min

Sep 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios