¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Creatividad fílmica desde la pandemia

Hidalgo Neira

Aunque la normalidad está por llegar a distintas latitudes del mundo, la preparación educativa en línea sigue latente para aquellos que gustan del guión cinematográfico, muestra de ello son el taller impulsado por Escuela Cursiva en España y un concurso realizado por Escribe Cine en México, que sin importar su locación, admiten jóvenes de todas partes del globo


Jun 12, 2020
Lectura 5 min
portada post

En momentos de encierro global, detona la imaginación en miles de personas, y habrá quienes la quieran encausar a la escritura y ¿Porqué no? También a realizar un guión cinematográfico, y para ello hay cursos, talleres y hasta competencias que lograrán incentivar a estos nuevos talentos.

La gran ventaja que ofrece el Internet es que desde el confinamiento se puede seguir desarrollando el aprendizaje, que lejos de tener una frontera, se pueden tomar clases tutorizadas en cualquier parte del mundo. 

Esto es parte de lo que ofrece Escuela Cursiva, iniciativa de Penguin Random House en conjunto con el Instituto Cervantes, quienes en 2016 ofrecieron estas clases en línea en distintas disciplinas, pero ahora mismo se encuentran preparando un taller de guión fílmico, que contará con la participación de la talla de cineastas como Guillermo Arriaga, Alejandro Amenábar, entre otros.

“Hace unos meses empezamos a hablar con el Instituto Cervantes, para poner unos cursos en marcha, y queríamos hacer algo que fuera innovador, que no fuera solo en video, en vivo, sino que hubiera una parte tutorizada en la que quien quiera escribir su propio guión pues tenga el feedback de un tutor que le pueda ir explicando como ir mejorando sus escritos”, platica José Rafoso, director de Escuela Cursiva en entrevista para Reporte Indigo.

Y para quienes desean incluso ya concursar con un libreto, está el Torneo de guión cinematográfico, que llega a su cuarta edición este 2020, y es organizado por Escribe Cine A.C. el concurso ofrece para el primer lugar 20 mil pesos más un año de entrada a Filmarket hub, plataforma de mercado virtual internacional de la industria fílmica para exponer su proyecto en desarrollo. 

“El torneo realmente surgió platicando con Patricio Saiz, quien también colabora con nosotros en diferentes actividades, y surgió como buscando acercar la oportunidad de hacer otros jóvenes escritores sobretodo, a retarlos a escribir”, comenta Brenda Medina, directora de Escribe Cine.

Así que para todos aquellos amantes y emprendedores de la escritura fílmica, es momento de detonar esa historia escondida, y que la creatividad surja desde este encierro pandémico para dar fruto a un guión que podría convertirse en película en un futuro.

Monetizando la educación

Ante la actual oferta existente en torno a cursos o talleres en línea, varios de ellos sin costo, es desbordante el mundo de oportunidades, que se tiene al alcance, esto era una preocupación para Escuela Cursiva, quienes cobran por sus masterclass, pero encontraron que su público creció en el encierro del covid19.

“Nosotros es verdad que estamos trabajando con grandes autores mundiales, con un trabajo que hay detrás y una tecnología, entonces nosotros queríamos poner en valor todo eso y no hemos querido poner gratis todo ese contenido, el resultado pensamos que hemos acertado con la decisión, porque hemos crecido sobre el año pasado una barbaridad, hasta tres cifras”, describe Rafoso en videollamada desde Barcelona, España.

El director de Escuela Cursiva admite que el principal país consumidor de estos contenidos en línea es España, pero también han tenido un crecimiento en Latinoamérica y en total han logrado captar alumnado de 35 países.

Justa mexicana, competencia internacional

Iniciaron con un primer convocatoria en 2017, y su respuesta fue masiva, lograron obtener decenas de participantes para esta competencia de libretos, es por ello que Brenda Medina ha dado continuidad al Torneo de guión cinematográfico, que bien funciona como una justa de escritura, ya que se va avanzando por etapas de eliminación.

“El 15 de agosto que es sábado inicia el primer round del torneo, la primera etapa de competencia, el torneo funciona con cuatro etapas, en cada una se deben de hacer una serie de ejercicios de escritura, que son evaluados por un jurado y selecciona los que van pasando a la siguiente etapa hasta llegar a la gran final”, expresa la directora de Escribe Cine A.C.

En ediciones anteriores han llegado a tener hasta 240 participantes, Medina comenta que se han registrado no solamente mexicanos, sino que han competido jóvenes de países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú, pero también han llegado de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España.

SIDE Entrándole al guión

El Taller escritura de guión impartido por Escuela Cursiva en colaboración con Instituto Cervantes inicia el seis de julio, el cual puede tener un certificado escrito o digital, tendrá una duración de 10 semanas y la guionista Azucena Rodríguez será la profesora titular del proyecto

Inscripciones e informes en Escuelacursiva.com

Costo: 500 euros

Escribe Cine A.C. en colaboración con Patricio Saiz, realizan el Torneo de guión cinematográfico que cierra su convocatoria el 8 de agosto, el registro es individual e iniciará oficialmente la competencia el 15 del mismo mes y termina el 12 de septiembre y se puede aspirar a un premio de 20 mil pesos, más la suscripción de un año a Filmarket hub, plataforma de proyectos fílmicos en desarrollo

Inscripciones e informes en Escribecine.com.mx

Costo: 400 pesos


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 12, 2020
Lectura 6 min

Cine

Tras las huellas del Doctor Grinberg

Hidalgo Neira


Oct 12, 2020 Lectura 6 min

Oct 10, 2020
Lectura 7 min

Cine

Cuties, ¿una crítica a la sexualización de las niñas?

Montserrat Aguirre


Oct 10, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios