Creatividad en la intimidad, Creadores en Aislamiento

Con frases, párrafos y fotografías hechas desde sus hogares, más de 120 personalidades de las artes, como Xavier Velasco y Paz Alicia Garciadiego, reflexionan sobre lo que han vivido y entendido durante el confinamiento, a través del libro Creadores en Aislamiento (Conexión, 2020), una publicación virtual que ha sido leída en 75 países
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con frases, párrafos y fotografías hechas desde sus hogares, más de 120 personalidades de las artes, como Xavier Velasco y Paz Alicia Garciadiego, reflexionan sobre lo que han vivido y entendido durante el confinamiento, a través del libro Creadores en Aislamiento (Conexión, 2020).

La pandemia por COVID-19 provocó que las personas se refugiaran en sus casas, ya sea solas o con sus familias, pero siempre acompañadas de objetos significativos, como libros, fotografías o aparatos tecnológicos.

La guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, por ejemplo, estuvo en casa en compañía de YouTube, una aplicación que le parece rara. Pero además, se atrevió a pintarse ella misma el cabello, pues las canas que sobresalían de su cabello eran cada día más notorias.

Creadores en Aislamiento fue realizado en coordinación con las dependencias de cultura de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León

“La vida, con devenires tan distintos, ahora es igual para todos. Mismas rutinas, misma ropa, mismas preguntas y mismas respuestas. Acaso matices: ¿Cómo lavas la verdura? ¿El repartidor entre o no a tu casa? ¿Cómo limpias tus zapatos?”, describe Garciadiego, en el libro Creadores en Aislamiento (Conexión, 2020).

Esta publicación, además de exponer la experiencia que la guionista ha tenido durante estos meses de confinamiento, también reúne las vivencias y reflexiones de más de 120 personas dedicadas a las artes, entre músicos, actores, artistas plásticos y visuales, bailarines, escritores y cineastas.

Mientras que algunos, como la actriz Mónica Huerta o la escritora Elsa López comparten su experiencia en un párrafo, otros como el director de cine Arturo Ripstein o el actor Rodrigo Murray lo hacen con sólo una frase.

“Este aislamiento nos ha regresado a que las cosas importantes son la prioridad”, describe, por su parte, Luis Ernesto Martínez Novelo, miembro de la agrupación La Gusana Ciega.

Pero además de las reflexiones, en el libro también se comparten fotografías de los involucrados de una manera íntima, en casa al lado de sus lienzos, con audífonos puestos, con la computadora entre sus piernas, hojeando un libro o al lado de sus guitarras, como Martínez Novelo.

De acuerdo con Nelly Rosales Plascencia, compiladora del libro y fundadora de Conexión, el criterio de selección para elegir a los artistas se basó en que todos tuvieran carreras consolidadas y que fueran creíbles en sus quehaceres artísticos, muy fuertes en el nicho al que le hablan.

“Esos fueron los criterios que utilizamos, y también fue una compilación que busca tener equidad y equilibrio en cuanto a inclusión de género y de edades”, menciona Rosales Plascencia.

De ese modo, aparecen personajes como la escritora Elena Poniatowska, la actriz Diana Bracho y el pintor Juan Manuel de la Rosa, pero también están jóvenes como el músico Bryan Basura, de la Orquesta Basura, o Eko Supriyanto, bajista originario de Indonesia.

En entrevista, Nelly asegura que Creadores en Aislamiento ya lo han leído un aproximado de nueve mil 274 personas en 75 países diferentes en su formato digital. Su versión física podrá encontrarse en los próximos meses.

Creo que es una publicación que vale muchísimo la pena que se convierta en un coffee table book y esa es nuestra intención. Ojalá que lo logremos, estamos trabajando mucho para que eso suceda
Nelly Rosales PlascenciaCompiladora de Creadores en Aislamiento

Un confinamiento productivo para creadores

Entre las más de 120 experiencias publicadas en Creadores en Aislamiento, aparece la del escritor Xavier Velasco, quien describió en el libro estar aislado en el jardín de su casa, tomando como juguetes al papel y a la pluma.

Según declara el escritor, este tiempo en su hogar ha provocado que sea alguien bastante trabajador, pues con sus “jueguetes” logró finalizar una novela que tenía pendiente para la editorial Alfaguara. Además, ha avanzado con un diario de cuarentena que tiene en Zenda Libros, un portal español.

Para él, haber estado involucrado en la publicación de Conexión lo hizo entender que no está solo, que “hay otros locos” tratando de alguna u otra manera sobrevivir a la situación de pandemia.

“Creo que es una magnífica iniciativa, una buena fotografía de la situación actual de todos y en realidad todos estamos tratando furiosamente de sobrevivir en muchos sentidos, como laboral y creativamente”, detalla.

Además, según concuerda Velasco, hasta en los momentos más difíciles pueden pasar cosas extraordinarias, como lo que ahora pasa con Creadores en Aislamiento.

“Uno siempre tiene esa posibilidad y más en el caso de quienes se dedican al arte. Siempre hay una oportunidad para ver las cosas de otro modo, para encontrar algo especial en el ambiente. Así sea el peor de los días, siempre hay algo que puede uno capitalizar. De eso estoy absolutamente convencido y desde que entré a la cuarentena me dije ‘de aquí tendrán que salir un montón de cosas buenas’ y creo que así ha sido”, comparte Xavier.

También puedes leer: El MUAC anuncia apoyo para los artistas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil