¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CORONAVIRUS

Covid-19 y diabetes, cuidados especiales

Luz Rangel

El diagnóstico, el tratamiento y el estilo de vida saludable son algunas de las medidas que los pacientes con diabetes de cualquier tipo deben seguir ante la emergencia sanitaria por el Covid-19


May 8, 2020
Lectura 5 min
portada post

“Buenas tardes, doctor Gatell. Soy Zulma, tengo 10 años, vivo en Xalapa, Veracruz. Entiendo muy bien que todos nos podemos enfermar por Covid-19, que puede ser hasta mortal, también he escuchado que a la gente mayor le puede afectar mucho peor que a los niños. Mi pregunta es que, como niña con diabetes tipo 1, llevo un buen control de mi glucosa, ¿aun así estoy en mayor riesgo de complicación o estoy en las mismas condiciones?”, fue una de las preguntas de la conferencia de prensa el 30 de abril.

En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que la diabetes tipo 2 generalmente le da a los adultos, mientras que la de tipo 1, suele ocurrir en la juventud o incluso en la niñez.

“Si llevas un buen control, se reduce importantemente el peligro pero de todos modos las niñas, niños y jóvenes, hombres y mujeres, que tienen diabetes tipo 1 deben considerarse con mayor peligro de complicarse”, precisó el funcionario.

El epidemiólogo mencionó que hay que tener precauciones adicionales con las personas que tienen otras enfermedades, como la diabetes.

El 19 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) publicó la actualización más reciente de la gráfica de comorbilidades asociadas a defunciones. Ésta revela que 38.34 por ciento de las muertes por coronavirus están relacionadas con diabetes.

38.34 por ciento de las muertes por Covid-19 en están relacionadas con diabetes, según la SSa

El riesgo que tiene una persona con diabetes de cualquier tipo de enfermarse de Covid-19 es el mismo que el de la población en general. Sin embargo, si se contagia, la gravedad puede ser diferente.

Las complicaciones no necesariamente vienen por el SARS-CoV-2, ya que la mayoría de los pacientes presenta síntomas leves o moderados. La vulneración se debe al padecimiento base, que es la diabetes.

“El descontrol de la glucosa sanguínea o de los niveles de azúcar en la sangre puede generar una respuesta disminuida o mermada del sistema inmunológico y éste se ve mayor expuesto.  Pero lo más importante, si la persona es contagiada por el coronavirus hay probabilidades mayores de poder tener complicaciones propias de la misma enfermedad”, menciona el doctor Ángelo Quiroz, en entrevista con Reporte Índigo.

El especialista de la Universidad Westhill explica que no tener los niveles adecuados de glucosa sanguínea puede generar daños a nivel microvascular, en los vasos sanguíneos, y macro, en órganos como el corazón. Por ello, la importancia de que las personas con diabetes sigan con su tratamiento y otras recomendaciones más durante la emergencia sanitaria.

Del diagnóstico al estilo de vida saludable con diabetes

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2018 revela que 8.6 millones de personas  de 20 años y más han sido diagnosticadas con esta enfermedad crónica.

“La Ensanut habla de personas diagnosticadas con diabetes que probablemente estén en control o en descontrol. Sin embargo, hay un gran sector, según la Federación Mexicana de  diabetes, que desconoce tener diabetes”, dice el médico.

Angelo Quiroz sostiene que si las personas están en tratamiento existe la posibilidad de reducir las repercusiones de la sintomatología de Covid-19 ¿Cómo lograrlo?

Lavarse las manos, evitar tocarse la nariz, ojos y boca y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, quedarse en casa, mantener la sana distancia y no saludar de beso ni de mano son medidas para todos. Pero los pacientes con diabetes deben, ahora más que nunca, mantener un estilo de vida saludable a partir de una buena alimentación y actividad física.

“Recordemos que una alimentación adecuada en un paciente con diabetes le va a ayudar a tener un mejor control, pero también incorporemos la actividad fìsica dentro de casa”, aconseja. 

8.6 millones de personas  de 20 años y más han sido diagnosticadas con esta enfermedad crónica

La actividad física está relacionada con un mejor sueño, la disminución del estrés y se asocia a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión.

La persona con diabetes debe continuar con su tratamiento y si un profesional de la salud se lo indicó así, con la aplicación de insulina. De manera que debe tener disponible todo el material que necesita.

“Hay que surtir la receta, tener medicamentos, abastecerse con las tiras reactivas vigentes y lancetas,  el medidor de glucosa, pues debe tener un monitoreo de sus niveles en la sangre”, expresa.

El médico Ángelo Quiroz también sugiere tener el contacto del equipo médico y la farmacia.

“Algo sumamente relevante es mantenerse en comunicación constante con su médico tratante vía telefónica, mensajes de aplicación o correo electrónico. Primero para resolver alguna duda propia del tratamiento pero también de alguna sintomatología que pudieran tener”, comenta.

También puedes leer: Desinfodemia, la otra epidemia en tiempos de Covid-19


Notas relacionadas

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Jul 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios