De acuerdo con un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Neuroscience, el COVID-19 podría llegar hasta el cerebro si entra a través de la nariz lo que explicaría varios de los síntomas neurológicos.

El estudio fue hecho por medio de autopsias luego de analizar varios casos en los que los contagiados reportaban síntomas neurológicos, por lo que los descubrimientos podrían ser útiles en los diagnósticos.

Incluso, con ello también se podrían aplicar medidas de prevención del contagio que ha tenido serios efectos en el sistema nervioso central lo que ha resultado en dolor de cabeza, fatiga y náuseas.

De hecho, los síntomas neurológicos más comunes son la pérdida del olfato y del gusto, ya que los estudios recientes también muestran la presencia de ARN del virus en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo.

Para confirmar los resultados, un equipo de investigadores del Charité -uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa que forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania- liderados por Frank Heppner, realizó la autopsia a 33 pacientes fallecidos por COVID-19.

Los investigadores analizaron el cerebro de 22 hombres y 11 mujeres, y sunasofaringe (parte superior de la garganta detrás de la nariz), un lugar que podría ser un posible primer foco de infección y replicación del COVID-19.

En el momento de la muerte, los pacientes tenían una edad media de 71.6 años, y el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas hasta la muerte fue una media de 31 días.

Las autopsias encontraron ARN del SARS-CoV-2 y de varias proteínas en el cerebro y la nasofaringe, y partículas de virus intactas en la nasofaringe.

Te puede interesar: Prueba de PCR identifica COVID-19 e influenza en 45 minutos