Corroboran base religiosa común de Toniná y Palenque

Con el estudio de un disco de piedra alusivo al joven dios del maíz, ubicado en el Templo del Sol de Toniná, la pieza de 45 centímetros de diámetro se hermana con la cabeza estucada descubierta recientemente en Palenque
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el año 687 de nuestra era, los reinos de Lakamha’ y Po’p, asentados en las actuales zonas arqueológicas de Palenque y Toniná, respectivamente, iniciaron una cruenta guerra que duró 24 años. No obstante, nuevos estudios brindan luz sobre el universo cosmogónico y la ritualidad que ambas sociedades compartían a pesar de su rivalidad política.

Es el caso de un disco de piedra, con la representación iconográfica del joven dios del maíz, que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron en 2021, en el Templo del Sol de la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas.

De acuerdo con el responsable de la investigación y conservación del sitio, Juan Yadeun Angulo, la ubicación de este disco de piedra caliza –de 45 centímetros de diámetro y 9 centímetros de grosor– derivó tras el descubrimiento de una cripta en el costado norte de dicho templo, en la que se teoriza eran transmutados los cuerpos de los gobernantes de Po’p, a fin de que con sus cenizas fuesen creadas esferas para el ritual del juego de pelota.

“Luego de explorar la cripta, comenzamos a investigar el costado sur buscando alguna simetría en la arquitectura, lo que nos permitió hallar este disco, el cual había sido empotrado al edificio, ya descontextualizado de su sitio original, probablemente un altar”, dijo.

La lectura de la pieza, abunda el arqueólogo, hace referencia al año 505 d.C. y a un evento que transcurre 260 días después de la muerte de un gobernante de Po’p –cuyo título no es legible por el deterioro del cartucho jeroglífico maya–, situando a este en el inframundo, como una encarnación del dios del maíz.

“El personaje aparece sentado en un trono, portando un faldellín de cuentas de jade y un tocado de máscara de serpiente; presenta un soporte dorsal con una representación del universo de tres niveles y cuatro rumbos”, expresó.

También te puede interesar: Descubren en Palenque la cabeza del dios del maíz; tiene más de mil 300 años

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil