El jueves de Corpus Christi también es conocido como “Día de las mulas” en México, te contamos a que se debe: Foto: Cuartoscuro

Corpus Christi: ¿Por qué es el “día de las mulas” y por qué se regalan estas figuritas?

Este jueves tiene lugar una de las solemnidades más importantes para los católicos: la conmemoración de la institución de la Sagrada Eucaristía

¡Feliz Día de las Mulas!, seguramente ya te “felicitaron” a modo de broma hoy, ya que este jueves tiene lugar Corpus Christi, una de las solemnidades más importantes de la iglesia católica.

Se trata de un día en el que se conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía y se celebra 60 días después del Domingo de la Resurrección de Cristo con el objetivo de celebrar la presencia de Jesús en la hostia.

Además, en México se realizan algunas procesiones a las diferentes iglesias, en las que los niños se visten con ropa de manta e incluso se regalan algunas figuritas de “mulas”, ¿pero sabes por qué se conmemora de esta manera?

¿Cuál es el origen de la celebración de Corpus Christi?

La celebración de esta solemnidad data de la Edad Media y hay dos versiones diferentes sobre qué la originó. La primera de ellas apunta que santa Juliana o Juana de Mont quiso iniciar con la festividad.

Pues se dio cuenta que no existía ningún día especial en el que se conmemorara algo tan importante como el momento en el que el cuerpo y sangre del hijo de Dios se hace presente en la Eucaristía.

Su propuesta habría sido secundada por Jacobo Pantaleón, quien fue vicario de la Catedral de Lieja, y más tarde fue elegido como papa bajo el nombre de Urbano IV, quien en 1246 instauró la celebración de Corpus Christi.

Otra versión señala que el papa Urbano IV instauró esta solemnidad, después de avalar el “Milagro de Bolsena”, en donde, durante el momento de la consagración, un sacerdote vio brotar sangre al partir la hostia.

No obstante, fue hasta 1316 que el Papa Juan XXII decretó la procesión de Corpus, tradición que se instauró en México durante la conquista con los evangelizadores, por lo cual la primera celebración se llevó a cabo en 1526 en la Nueva España.

Día de las Mulas: ¿por qué se le llama así y por qué regalan mulas?

Aunque Corpus Christi y el Día de las Mulas son la misma celebración, en México recibió este nombre debido a la forma en la que se realizaban las procesiones hasta la Catedral Metropolitana.

Lo anterior, debido a que la conmemoración de Corpus coincidía con las “primicias”, una celebración que hacían los indígenas en la que acudían hasta el Templo Mayor para ofrecer a sus deidades los primeros productos agrícolas.

Esta tradición se preservó; sin embargo, bajo el nombre de Corpus Christi, con el cual lograron hacer la evangelización. De esta manera, las personas llevaban hasta la iglesia sus frutas y verduras en huacales, los cuales iban sujetos sobre el lomo de mulas cargadas, para ofrendarlas a Dios.

La presencia de estos animales durante Corpus Christi, llevó a que las personas identificaran a esta celebración como el Día de las Mulas, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, el autor Aurelio González detalla en su libro México tradicional: literatura y costumbres, otras dos versiones por las cuales la solemnidad de Corpus Christi está asociada a las mulas.

La primera de ellas apunta que, una mula se arrodilló cuando una procesión iba pasando con el Santísimo Sacramento; mientras que la segunda tiene que ver con la conversión de un hombre que no creía en la religión.

Él, al ver cómo se hacían los festejos de Corpus Christi pensó que si realmente Dios estaba presente en el Santísimo Sacramento, las mulas se arrodillarían al verlo pasar en la procesión.

Así, cuando la mula vio la Eucaristía, ésta se arrodilló, lo cual fue interpretado por el hombre como un milagro y finalmente se convirtió a la religión católica, entregando su vida al sacerdocio.

Sea cual sea el motivo por el cual se le denomina el Día de las Mulas, es común que en este día los artesanos realicen “mulitas” de palma o de hoja de maíz, cargadas con flores, frutos y dulces, los cuales se obsequian entre las personas.

Esto como agradecimiento por los alimentos y por el Cuerpo de Cristo; por su parte, las personas las portan en su ropa y se las llevan a sus casas como símbolo de prosperidad, explica la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar