Coronavirus podría contagiarse por jalar cadena del WC sin bajar la tapa

El coronavirus sobrevive en el tracto digestivo así como en las heces de los infectados, por lo que el baño es un foco potencial de contagio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un estudio publicado en la revista Physics of Fluids reveló que jalar la cadena de la taza del WC con la tapa abierta podría contagiar el coronavirus debido a que se genera una nube de partículas de aerosol que podría contener el virus.

La investigación descubrió que al no bajar la tapa de la taza se genera una nube de partículas que, incluso, dura lo suficiente como para ser inhalada o asentarse sobre las superficies.

Lo anterior luego que estudios también mostraron que el COVID-19 sobrevive en el tracto digestivo así como en las heces de los infectados, por lo que el baño es un foco potencial de contagio.

Por ello, la descarga de agua de los inodoros crea una gran cantidad de turbulencia y existe evidencia que a través de esta se pueda propagar bacterias y virus.

El estudio de Physics of Fluids explica que se utilizaron modelos informáticos para simular la descarga de agua de un WC y la nube de gotas provocada por esta.

Para conseguirlo, se utilizaron una serie de fórmulas dinámicas de fluidos conocidas como las ecuaciones de Navier-Stokes y se recrearon dos tipos de inodoro, uno con una sola entrada para descargar agua y otro con dos entradas para crear un flujo rotativo.

Los resultados exhibieron que cuando el agua se vierte en el inodoro desde un lado golpea el lado opuesto creando vórtices, los cuales continúan hacia arriba en el aire por encima de la taza llevando las gotitas a una altura de un metro.

Las gotas expulsadas flotan suspendidas más de un minuto y en el caso del WC con flujo doble se generaban todavía más partículas infecciosas; por ello, se recomendó cerrar la tapa del inodoro antes de jalar la cadena.

Lee: “Si no puedes con el coronavirus, elimina la cuarentena”: The Economist critica plan de AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil