¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CoronaCapital19

Corona Capital va por 10 años más de música

Hidalgo Neira

El festival que trae lo mejor del rock, electrónica y géneros alternativos, llega a su décima edición, por lo que especialistas explican por qué este encuentro es equiparable a eventos como Coachella, Austin City Limits o Rock al parque, pero también afirman que falta invitar nuevamente a grupos mexicanos como en sus inicios


Nov 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

Portishead, Queens of the Stone Age, The Rapture, Franz Ferdinand, Grimes, The Chemical Brothers, Nine Inch Nails, Imagine Dragons, The B-52’s y Sigur Rós, entre más decenas de artistas, han formado parte del festival Corona Capital, que se realiza en México desde 2010.

El Corona Capital es uno de los festivales de más renombre en el país y ahora, en 2019, se consolida con su décima edición, en la que por dos días repite y trae a agrupaciones de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Canadá y Francia.

Para Héctor Márquez “El Jiots”, locutor de radio, youtuber e influencer, esta muestra musical ya se equipara a otras de talla internacional. “Ha demostrado que en México podemos organizar festivales como Coachella o Austin City Limits. Ya estuvo en la lista de los 10 festivales más importantes del año a nivel mundial y me atrevo a decir que el Corona Capital es el más importante que existe en México, creo que nos faltan muchos Coronas por vivir”, subraya Márquez, en entrevista con Reporte Índigo.

Al igual que “El Jiots”, Raúl Osorio “Rulo” enfatiza que el Corona Capital es una fiesta masiva para los mexicanos, aunque reconoce que el Vive Latino tiene una mayor repercusión y alcance en los melómanos nacionales.

“Creo que es más importante el Vive Latino, veo una brecha muy amplia, porque se inventó algo que no existía en este país, porque cuando se armó el Vive Latino la primera vez, los festivales no estaban de moda, es la verdad”, afirma ‘Rulo’.

Sobre el aspecto de cómo inició el Corona Capital, abriendo las puertas a talentos nacionales, y de cómo ahora sólo se concentra en músicos extranjeros, tanto “Rulo” como “El Jiots” expresan que hace falta esa oferta mexicana en los escenarios de esta festividad.

Siento que de repente nos hace falta impulsar más talento nuevo, por ejemplo, en el Vive Latino alternan las bandas, pero terminas viendo los mismos grupos, porque ya no tenemos un nuevo Molotov o un Café Tacva que lideren y tomen esa parte

- Héctor Márquez “El Jiots”

Locutor

“Si no se impulsa el talento nacional estamos fallándole, y Corona es una cerveza mexicana, que amo, pero que necesita apoyar más al talento mexicano” precisa ‘El Jiots’.

Cuando inició el Corona Capital, en 2010, tuvo bandas mexicanas invitadas como She’s a tease, Rey Pila y 60 Tigres, entre otras; para el segundo año, Torreblanca, Austin TV y Ximena Sariñana fueron algunos de los que tocaron, pero en 2014 fue la última edición que hubo un músico nacional, el Dj Sergio Villanueva, mejor conocido como Dohko.

“Compite con cualquier gran festival del mundo, aunque, creo yo, es muy poco arriesgado el cartel, que extrañamente no tiene ningún artista local, cuando todos los grandes festivales los tienen, es un poco absurdo y atípico”, comparte Osorio, quien es locutor de la plataforma digital Convoy.

El sábado 16 y domingo 17 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el Corona Capital se presentarán The Strokes, Travis, Phantogram, Weezer, Interpol, Billie Eilish, Keane, Sharon Van Etten y más.

Consumo con austeridad, ¿obstáculo para Corona Capital?

La política y economía actual de México apuntan a la llamada “austeridad republicana”, que podría ser un golpe para estos festivales que son organizados por OCESA, filial de Televisa; sin embargo, los expertos indican que el público del país está dispuesto a desembolsar por recibir diversión musical.

“Es un décimo aniversario, en el que afortunadamente hay muchos patrocinadores que hacen promociones para que vayas y tengas la oportunidad de asistir. El país no tiene la mejor economía y, sobre todo, con tantos festivales es bien difícil decidir a cuál ir o no”, platica Márquez.

‘Rulo’ entiende al público mexicano, sabe que hay más de un melómano que es selecto, por lo tanto se da a la tarea de acudir al Corona Capital religiosamente año con año, por lo que sin importar que sean momentos de ahorrar, se dará cita al tercer fin de semana de noviembre en la curva 4 del Autódromo.

“A quien le gusta este tipo de música va a hacer el gasto, hay gente que lo ve como su evento más importante del año. Creo que este año tuvo buena venta, habrá que ver el año que entra si es que le afecta la economía del país al festival. Va quien puede pagar tres mil pesos, ese es el filtro”, dice el locutor Raúl Osorio “Rulo”.

También puedes leer: El Corona Capital ya tiene horarios oficiales


Notas relacionadas

Nov 17, 2019
Lectura 4 min

Nov 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios