Coro El Palomar festejará su aniversario en el Teatro de la Ciudad

El coro de voces femeninas que ha acompañado en los últimos tiempos a la artista Vivir Quintana con su ‘Canción sin miedo’ celebra tres años de haberse formado; la cantante Tere Estrada habla del vuelo de la agrupación
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Hermandad, sororidad, fuerza, libertad y amor son las palabras que definen al Coro El Palomar, en voz de la cantautora e integrante del grupo, Tere Estrada.

A tres años de haber surgido como un proyecto de la colectiva de instrumentistas, cantantes y compositoras, Energía Nuclear, la agrupación festeja su prevalencia y futuro consolidándose como un equipo de mujeres diversas que conviven y se manifiestan a través del canto.

Reconocidas por interpretar con la artista Vivir Quintana el himno de protesta, “Canción sin miedo”, la veintena de artistas se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 5 de marzo para celebrar por la vida de la propuesta coral.

“Va a ser una noche de agasajo, preparen sus oídos para dejarse llevar a otras dimensiones. Estamos trabajando muy duro para que el show esté en su máximo punto, sentirán ganas de gritar, arrullarse y bailar”, afirma Tere Estrada en entrevista con Reporte Índigo.

“La idea es que, a pesar de toda esta violencia que estamos viviendo, puedas estar y conectar contigo”
Tere EstradaCantautora

La historia

Sobre el nacimiento de El Palomar, la artista recuerda que fue a partir de una invitación que extendió la cantante chilena Mon Laferte a Energía Nuclear, en el marco del cierre de La Gira de Norma (2020) en el Palacio de los Deportes, que inició el vuelo de “las palomas”.

La primera canción que prepararon las 60 mujeres que respondieron a la convocatoria fue “Cucurrucucú paloma”, escrita en 1954 por el compositor mexicano Tomás Méndez.

Posteriormente, la experiencia se repitió en el Zócalo de la Ciudad de México junto con Vivir Quintana y la “Canción sin miedo”, que, a decir de Estrada, se volvió inesperadamente viral.

“Sin proponérnoslo nos volvimos referente de feminismo y mujeres artistas, luchando por mejores espacios. Entonces nos invita Tatiana Huezo a la presentación de su película Fuego de noche al Complejo Cultural Los Pinos y fue interesantísimo, muy impactante”, describe.

Para octubre de 2022, el coro ya era parte de la ceremonia de los premios Ariel junto con las cantautoras Vivir, Leiden y Ximbo; estas últimas, dos de las invitadas en la conmemoración de su tercer aniversario.

El repertorio de El Palomar incluye canciones de distintos géneros, entre ellos, ranchero, góspel, tango, folk y swing, así como tributos a distintas cantautoras, incluidas Zaira Franco, Nancy Zamher, María Bernal y Dana Salguero.

La agrupación se presentará el 5 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Nuevos horizontes

A la par de la actividad musical, El Palomar ha colaborado con mujeres de otras disciplinas como la artista plástica Tania Candiani, con quien participaron en la exposición El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza en el Museo de Arte Moderno a finales del año pasado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil