Un grupo de mexicanos especialistas en tecnología de la información se reunió para crear escríbele, plataforma en español para compartir, crear y producir contenido literario de calidad.

“Surge con el objetivo de ofrecer un espacio a los usuarios que les gusta leer y escribir, para que puedan compartir sus textos, de todo tipo de temas, ya sean artículos, ensayos, reseñas, cuentos, incluso, novelas. La idea es que puedan explayarse como ellos lo deseen siempre con respeto para los usuarios y toda la comunidad”, explica Melissa Mercado, project manager de escríbele.

Cualquier persona puede formar parte de esta plataforma, simplemente es necesario ingresar a escríbele.com, crear una cuenta gratuita, para lo que se requiere sólo nombre y un correo electrónico. Una vez registrado, el usuario podrá empezar a escribir todas las historias que quiera, con la extensión que necesite.

A sus escritos, las personas les pueden agregar una imagen, el título, una pequeña descripción y etiquetas para identificar los temas de los que trata su historia.

“Este registro tiene tres lecturas gratuitas para los usuarios, ya después hay membresías que puedes pagar mensualmente, semestralmente o anualmente y esa ya te permite leer todas las historias que desees”, comenta Mercado.

Dentro de las historias existe un espacio donde la gente puede dejar sus comentarios, sin importar el tipo de membresía que tenga.

“Si una persona lee una historia que le gusta, le interesa y que tiene que compartir, lo puede comentar directamente, puede hacer conexiones con el autor y con otros usuarios que estén comentando la historia, incluso, moverse a otras plataformas, ya sea Instagram, y comenzar a hacer amigos en otras redes”, describe la project manager.

Aunque la plataforma comenzó operaciones en noviembre de 2021, a la fecha cuenta con 4 mil 500 usuarios que han escrito poco más de 5 mil 200 historias. Mientras que las lecturas van en 13 mil 690.

“En la plataforma hay historias de todo, los temas que más se están tratando ahorita son amor, terror y suspenso, también hay muchas anécdotas e historias de vida. Por el momento sólo hay gente de Latinoamérica, pero la plataforma surge para usuarios hispanohablantes, así que nuestro objetivo es alcanzar otras regiones”, dice Melissa.

Además de conseguir un alcance más grande, la plataforma está interesada en lanzar un sistema de monetización para los textos, así, los usuarios que quieran vivir de escribir puedan lograrlo con una membresía; publican sus textos y desde el primer like generen monetización.

“Nuestra meta de siempre será lograr que más gente lea, que más gente escriba, y seguir generando contenidos para las personas que les interesa estos temas especializados”, considera Mercado.

Otro beneficio de escríbele son los encuentros que realiza con grandes escritores como Elena Poniatowska, Mónica Salmón o Mónica Lavín, que tienen como objetivo brindar consejos a la gente y así ayudarlos a que sigan escribiendo.

Finalmente, Melissa Mercado enfatiza que los textos siempre serán de sus autores, ya que escríbele sólo es una plataforma de distribución de contenidos.

Toma nota

¿Qué se necesita para ser parte de escríbele? Sólo ingresar a www.escribele.com y registrarse

También puedes leer: Escritores crean antología inspirada en el Covid-19